Publicidad

Bucaramanga
Viernes 20 de octubre de 2023 - 12:00 PM

Hoy continúa en Bucaramanga la Cumbre Mundial de Páramos

Un importante acuerdo, para la conservación del cóndor andino, se firmó en el marco de la Segunda Cumbre de Páramos, que se cumple en Bucaramanga.

Compartir
Imprimir
Comentarios
‘Aguaventura’ es una de las principales atracciones de la Cumbre Mundial de Páramos, que se cumple en Bucaramanga. (Foto suministrada / VANGUARDIA)
‘Aguaventura’ es una de las principales atracciones de la Cumbre Mundial de Páramos, que se cumple en Bucaramanga. (Foto suministrada / VANGUARDIA)

Compartir

‘Aguaventura’ es una de las principales atracciones de la Cumbre Mundial de Páramos, que se cumple en Bucaramanga. (Foto suministrada / VANGUARDIA)

Con firmas de convenios para la defensa del medio ambiente, entre ellos el de la conservación del cóndor andino y su hábitat en el Páramo de Santurbán; con la exhibición de prácticas ambientales sostenibles, ejecutadas por la comunidad paramuna; con una robusta agenda científica y con la participación de entidades y profesionales del ámbito nacional e internacional, que llegan con expertos en el área de los ecosistemas, continúa hoy la Cumbre Mundial de Páramos en el Centro de Eventos y Exposiciones, Cenfer.

“En los páramos nos estamos jugando las medidas de adaptación y de mitigación ante el grave problema de cambio climático a nivel mundial, los páramos son ecosistemas muy sensibles de los que dependen –en el caso colombiano– el 70% de la población por el suministro del agua, por eso es tan importante realizar esta Cumbre”, precisó Elkin Briceño, asesor de temas ambientales en Bucaramanga.

Además del evento central, la Segunda Cumbre Mundial de Páramos cuenta con otros dos componentes llamados ‘De la Ciudad al Páramo’ y ‘Del Páramo a la Ciudad’.

¡Importante acuerdo!

El cóndor andino es un ave carroñera que habita sólo en la región de Suramérica. Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se estima que hay cerca de 6.700 ejemplares en edad madura.

De esa cifra, sólo 63 han sido vistos en los Parques Nacionales y Páramos de Colombia, una cifra que reveló el primer Censo Nacional del Cóndor Andino, liderado por la Fundación Neotropical entre el 15 y 17 de febrero de 2021.

El envenenamiento de carroñas, la captura ilegal, la disminución de presas silvestres y la cacería son las principales amenazas que enfrenta esta especie, es por eso que, nacen diferentes acciones para evitar su extinción.

Vale mencionar que ayer, durante la segunda jornada de la Cumbre Mundial de Páramos 2023, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, y el director de la Fundación Neotropical, Francisco Ciri, firmaron el Acuerdo de Cooperación por la Conservación del Cóndor Andino y su Hábitat en el Páramo de Santurbán.

Según Ciri, “establecer un acuerdo para poder defender una especie que tiene unos valores importantes para Colombia. Este pacto permitirá avanzar en el diseño de propuestas de trabajo y acciones que fortalezca la conservación de los ecosistemas que rodean esta especie”.

Durante su intervención, el mandatario municipal expresó que: “Esta es una gran especie de una majestuosidad que hace parte de nuestros símbolos patrios y sin duda alguna vamos a contribuir a que realmente podamos proteger, cuidar y preservar esta gran especie”.

Si se protege el cóndor, se protegen los ecosistemas, las comunidades que viven en los páramos y la conservación de la historia de Santander.

Cabe mencionar que, el cóndor es de vital importancia para el agua de los Páramos, ya que, evita que las aguas se contaminen. Además, es el único símbolo patrio vivo que existe en Colombia con una connotación especial.

Hoy, 'Aguaventura'

En este tercer día, los asistentes pueden disfrutar en Cenfer de 'Aguaventura’. Se trata de una puesta interactiva, en la que los visitantes recorren más de 15 estaciones, siguiendo el viaje del agua desde el Páramo hasta sus hogares, destacando cada uno de los procesos que garantizan la alta calidad del agua en el área metropolitana.

Esta experiencia es una auténtica aventura que combina aprendizaje y diversión a través de escenografías impactantes, entornos interactivos y juegos. ¡La entrada es completamente gratuita!

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Euclides Kilô Ardila

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad