miércoles 21 de julio de 2021 - 12:00 AM

Hoy, en el marco del PMU, se definen cambios de las medidas restrictivas

Escuchar este artículo

Durante la mañana de hoy se cumple el Puesto de Mando Unificado, PMU, en el que en el papel se modificarán las restricciones hasta ahora vigentes en el área metropolitana de Bucaramanga, entre ellas la del toque de queda.

Vale recordar que el pasado lunes el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, propuso que dicha restricción se flexibilizara y quedara estipulada entre la medianoche y las 5:00 a.m.

Vale decir que, en la reunión de hoy, se analizará la situación actual del Departamento frente a la pandemia y el tercer pico que, según Luis Felipe González Castro, gerente seccional de la Estrategia AntiCOVID-19, comenzó a descender. (Ver tabla).

De acuerdo con él, “en cuanto a la medida del toque de queda hemos sido enfáticos en decir que, gracias a ella no sobrecolapsó la red hospitalaria por aparición de patologías diferentes a la COVID-19”.

“Sin embargo, para nuestro momento actual, vemos viable una posible flexibilización porque, con indicadores en mano, ya sabemos los horarios en donde más se registran accidentes y demás situaciones. Sin embargo, esto sería una decisión estricta del PMU”, agregó.

Recordó que “el Gobierno Departamental busca la reactivación económica gradual y segura, pero sin descuidar la salud de la población”.

“Es importante que sigamos creyendo en la vacuna; los estudios científicos ya vienen demostrando su eficacia en publicaciones de algunos artículos muy serios y el 25% de nuestra población mundial ya está inmunizada, viendo reducciones de la mortalidad en varios países”, argumentó.

De manera precisa, la reducción en los casos nuevos de contagios en los últimos días y el buen ritmo de la vacunación dieron paso para que el Alcalde de Bucaramanga fuera el primer mandatario del área en proponer reducir el toque de queda.

Esta es una petición que hicieron los dueños de establecimientos nocturnos, quienes protestan porque no se han podido reactivar.

Hoy, en el marco del PMU, se definen cambios de las medidas restrictivas

“La tasa de contagio/letalidad ha bajado rápidamente en la última semana y somos la ciudad número uno del país en vacunación: más de 415.000 biológicos aplicados y 210.000 personas que tienen el esquema completo”, dijo el Mandatario Local.

Por su parte, el Gerente de la Estrategia AntiCOVID-19 recordó que, a través e la Alianza por la Vida, se adoptaran planes de choque específicos que han mitigado la pandemia con proyección a tres meses: “Ya vemos que ha funcionado este modelo, acelerando tácticas de vacunación municipales y estrategia PRASS”.

“Nuestro equipo epidemiológico pudo revisar el indicador de reducción de contagios y ya podemos decir que del 1 de junio al 18 de junio pasado, comparado con las mismas fechas de este mes de julio, observamos una reducción de contagios del 40%”, precisó González Castro.

$!Hoy, en el marco del PMU, se definen cambios de las medidas restrictivas
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad