domingo 13 de diciembre de 2020 - 12:00 AM

Hoy, ‘firmatón’ para salvar al Río de Oro

El Río de Oro es uno de los afluentes más importantes del área, pero a su vez es uno de los que más sufre las consecuencias de la contaminación.
Escuchar este artículo

Cerca de 15 mil firmas se esperan recolectar para salvar la vida del Río de Oro, uno de los afluentes hídricos más importantes del área metropolitana de Bucaramanga y uno de los más contaminados del país. La ‘firmatón’ se inicia hoy, desde las 8:00 a.m. y hasta las 5:00 p.m., en el parque principal de Girón.

Sin embargo, durante todo el mes, a través de las líneas de Whatsapp 318 240 5217 y 313 212 8923, las personas podrán solicitar el formato si desean participar de esta actividad entregando su firma o ayudando a recolectar.

El ingeniero ambiental Andrés Niño explicó que la iniciativa, en la que también estarán participando los vigías del patrimonio, busca respaldar la acción popular interpuesta, en 2019, por el movimiento Santander por Naturaleza, en cabeza del abogado Ludwing Mantilla Osorio, ante el Tribunal Administrativo de Santander; donde los accionados son la Alcaldía de Girón, la Alcaldía de Floridablanca, la Alcaldía de Piedecuesta, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Ministerio de Justicia y Derecho, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga y la Gobernación de Santander.

“Lo que buscamos, desde ese momento, es que el Río de Oro sea declarado ‘sujeto de derechos’, para acelerar el proceso de descontaminación y garantizar su conservación y protección. Cuando inicien actividades los Tribunales, en 2021, nosotros procederíamos con la entrega de las firmas que codayudan al trámite que se le está dando a esta acción popular”, subrayó.

Niño recordó que no es la primera vez que se busca esta declaratoria en un río. La Corte Constitucional, mediante sentencia T-622 de 2016, resolvió reconocer al Río Atrato como un sujeto de derechos, tras presentar una condición grave de intervención, afectación y alteración.

“La acción popular del movimiento Santander por Naturaleza tiene unas pretensiones bastante extensas, pero básicamente implican que el río tenga derechos fundamentales (a la vida, salud y medio ambiente), permitiendo así que cualquier persona pueda iniciar acciones legales para defenderlo, si evidencia que se le están vulnerando”, acotó el ingeniero ambiental.

Hace una semana, precisamente, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, anunció que junto a la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, Empas, se firmó un convenio interadministrativo que permitirá dar inicio a la etapa de preinversión para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Río de Oro.

La misma entidad, que actualmente funge como autoridad ambiental, reconoció que la contaminación de esta cuenca es alarmante; entre otras razones, porque es un gran receptor de las descargas de aguas residuales del área metropolitana de Bucaramanga.

El director de la Cdmb, Juan Carlos Reyes, explicó que con la firma convenio se podrá adelantar el estudio para ubicar la Ptar y el tipo de tecnología que se empleará, de manera que la descontaminación de las aguas no trascienda a una contaminación atmosférica.

Se espera que esta Ptar trate el 89% de las aguas residuales de Bucaramanga y el 100% de las aguas residuales de Girón.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad