miércoles 17 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Hoy, funcionarios le responden a Provenza

Provenza es un tradicional barrio de la capital santandereana que, de manera desafortunada, ha dejado de ser el buen vividero de otras épocas. Para nadie es un secreto que de ser una tranquila área residencial, Provenza es ahora una neurálgica zona, afectada por problemas de inseguridad, congestión vehicular, invasión del espacio público y desaseo, entre otros.

Ante este caos, ¿qué responden las autoridades? Vanguardia Liberal le formuló el interrogante a cada uno de los funcionarios del Gobierno. Aquí presentamos los compromisos que ellos adquirieron con esta comunidad.


inseguridad

Los vecinos de Provenza sostienen que, de manera literal, 'nuestra comunidad está en manos de los vándalos. Ni siquiera el funcionamiento de un Comando de Atención Inmediata, CAI, en inmediaciones del colegio INEM, ha sido suficiente para evitar que seamos víctimas de los hampones', dijo Juan Alberto González, vecino del sector.

Tras la ola de asaltos allí ocurridos, el vecindario se unió y conformó su propio Frente de Seguridad Local. Fue necesario instalar en promedio 40 cornetas, con el único fin de mantener al vecindario en alerta sobre los hechos delictivos que ocurren a diario.

La comunidad les pidió a los uniformados de la Policía redoblar los operativos de vigilancia en esta parte de la ciudad.

Respuesta a cargo del General Yesid Vásquez, Comandante de la Policía Metropolitana: 'Estamos trabajando duro para disminuir los actos delincuenciales en esta zona sur de la ciudad. Somos receptivos y escuchamos todas las denuncias que reporte la comunidad. Es claro que con nuestro equipo de reacción inmediata estamos atentos a frenar a los vándalos'.


congestión:

La calle 105 se quedó ‘pequeña’ ante el aumento del flujo vehicular que pasa por este sector. Juan Fernando Murcia, uno de los habitantes de Provenza, denuncia que: 'los improvisados parqueaderos, promovidos por algunos conductores poco cívicos, y el grave problema de congestión nos tienen aburridos. Hoy le pregunto a la Alcaldía ¿qué tipo de plan de contingencia vial se ha diseñado para ponerle frente a todo este caos'.

Respuesta a cargo de Tomás Vargas Mantilla, director de Tránsito: 'Provenza es un punto clave dentro del plan de reordenación vehicular en el que se encuentra el área metropolitana, con la puesta en marcha del Transporte Masivo. Para esta zona hemos redoblado los operativos de control y diseñamos estrategias que permitan hacer más rápido el flujo vehicular'.


zona de alto riesgo

Al filo de la escarpa sur se respira la pobreza absoluta de sectores como Granjas y Balcones de Provenza, por citar sólo a algunos asentamientos. Quienes habitan tales lugares no cuentan con las mínimas condiciones sanitarias por las faltas de redes de servicios públicos.

Esta situación, a juicio de los habitantes de Provenza, hace que la erosión haya vuelto a aparecer en su barrio y reclaman con urgencia una política seria de reubicación de estos hogares.

Respuesta por parte de Germán Cobos Miranda, subdirector de Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga:

'La entidad adelanta en la actualidad un estudio de control de la erosión y de la forma como tales invasiones han desestabilizado la escarpa de Provenza. Allí,  de manera irresponsable, se han adelantado algunas obras de construcción de caminos y de adecuación de conexiones, que dan al traste con la tarea de preservación de la meseta. Nuestro diagnóstico técnico estará terminado a finales de mayo próximo y, una vez se oficialice, le daremos curso a la Alcaldía para que proceda con las recomendaciones que el informe arroje'.


INVASIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO

En Provenza se han expedido licencias a bares, tabernas, tiendas y cuanto negocio quiso conformarse a lo largo de la calle 105. Aunque los residentes nunca se han opuesto al trabajo, son conscientes de que con la proliferación de tales establecimientos comerciales surgieron las invasiones del espacio público, los escándalos de los ‘pasados de copas’ y la contaminación auditiva.

Respuesta oficial, a cargo de Édgar Salcedo Silva, secretario de Gobierno Municipal:

'Nuestros inspectores, de la mano del Escuadrón de Recuperación del Espacio Público, adelantan operativos encaminados a recuperar las áreas invadidas por este tipo de negocios; las cuales se han apoderado de andenes, aceras y vías de la zona de Provenza'.


MALLA VIAL

La capa asfáltica de Provenza ya cumplió su tiempo de vida útil. Según Mauricio Moncada, un conductor que acostumbra a pasar por el lugar, 'en Provenza no se ha adelantado ninguna brigada de mantenimiento durante los últimos años'.

Respuesta a cargo de Álvaro A. Ramírez Herrera, secretario de Infraestructura Local:

'Provenza está incluido dentro de los planes de acción y las brigadas de recuperación de la capa asfáltica del Municipio. Sin embargo, hay que advertir que tales ejecuciones están sujetas a los proyectos de reordenamiento en el que está inmerso el sector, teniendo en cuenta las adecuaciones previstas por Metrolínea'.


DESEMPLEO

Después de las Comunas Norte, Morrorrico y La Ciudadela, Provenza es la parte de Bucaramanga con mayor índice de desocupación laboral. Marina González, una de las personas desempleadas y quien vive en ese barrio, le pregunta al Alcalde: ¿qué se está haciendo para garantizar mayores opciones laborales, no sólo en Provenza, sino en toda Bucaramanga?

Respuesta a cargo del alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza:

'Dentro de las políticas diseñadas por el Instituto Municipal del Empleo se contempla el apoyo a microempresas y, por supuesto, Provenza está dentro de este programa. Tales ayudas se harán efectivas, a más tardar, en mayo próximo'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad