jueves 12 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Hoy, jornada gratuita de prevención del glaucoma

Con una jornada gratuita de atención sobre el glaucoma en varios sectores de la ciudad, el área metropolitana y otros municipios, se llevará a cabo hoy el día  mundial en el que se quiere llamar la atención sobre esta enfermedad que afecta la visión.

En Santander, el 6% de las personas de más de 60 años así como el 14% de los mayores de 75 años sufren de glaucoma y, lo que resulta peor, entre el 10% y el 30% de la población adulta mayor de escasos recursos que acude por primera vez a una consulta especializada, esta ciega de al menos un ojo.

Estas cifras revelan la preocupante realidad en el ámbito regional de una enfermedad que pasa inadvertida para el 50% de las personas que la padecen y sobre todo cuando podría evitarse el 80% de los casos que terminan en ceguera.  

'De allí, la importancia de unir esfuerzos entre el sector público y privado, que se han materializado a través de un programa piloto en Santander y en Latinoamérica para combatir esta patología', manifestó Juan Carlos Rueda Galvis, médico oftalmólogo del Centro de Prevención y Consultoría en Glaucoma.

Tratamiento y cirugías

Al celebrarse hoy el Día Internacional del Glaucoma, el especialista destacó que, producto del trabajo con la tercera edad, la Gobernación de Santander y el Centro de Prevención y Consultoría en Glaucoma, en los últimos cuatro años se ha examinado a más de 30 mil personas en zonas urbanas y rurales del departamento.

Adicionalmente, más de mil pacientes reciben actualmente tratamiento y control médico especializado cada mes y se han practicado más de 4 mil cirugías de rayos láser para prevenir el glaucoma, precisó el doctor Rueda Galvis. 

Vea además en la edición impresa

  • ¿A dónde puede acudir?
  • ¿Cómo se produce?

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad