martes 29 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Hoy, lanzamiento oficial de la estrategia ‘Juntos’

Hoy, a las 8:00 de la mañana en el Coliseo Primero de Mayo, el alcalde Luis Alberto Quintero González, en coordinación con Acción Social y Corprodinco, hará el lanzamiento de la sesión de inicio de la estrategia ‘Juntos’.

Girón es uno de los primeros municipios del área metropolitana que implementa esta iniciativa como mecanismo de superación de la pobreza extrema. Con ésta se espera favorecer aproximadamente a 2.988 familias del nivel I del Sisben y beneficiarios del programa Familias en Acción, al igual que a 980 desplazados. Más adelante se irán vinculando nuevas familias con el fin de que cada vez sean menos los residentes en este municipio que vivan en condiciones vulnerables.

La sesión de inicio tiene como objetivo socializar con las instituciones públicas y privadas, líderes comunitarios urbanos y rurales y comunidad en general esta estrategia nacional, dándoles a conocer la metodología, presentación de las nueve Dimensiones y 45 logros básicos que, alcanzados por cada familia, les permite superar la pobreza y mejorar sus condiciones de vida, con el acompañamiento familiar de  21 gestores sociales, de los cuales 19 son responsables del sector urbano y 2 del área rural.

Esta iniciativa, proyectada a cinco años, será implementada en esta localidad por el operador de la Corporación de Profesionales para el Desarrollo Integral Comunitario (Corprodinco). La cofinanciación corre por cuenta de la Alcaldía de Girón y el Gobierno Nacional.

Caber recordar que el Estado para contribuir a que el 1.5 millones de colombianos en extrema pobreza (incluyendo familia en situación de desplazamiento), mejoren sus condiciones de vida y logren superar esta condición, lidera la estrategia ‘Juntos’ coordinada por la Agencia presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional- Acción Social.

Compromisos de las familias beneficiarias

Las familias deben poner todo su empeño por salir adelante, y demostrar ganas y responsabilidad con las tareas y compromisos necesarios para pertenecer a ‘Juntos’.

Para ello, deberán suministrar información veraz y oportuna de su situación y cumplir con los requisitos que les exijan los diferentes programas del Gobierno.

Toda la familia vinculada a esta iniciativa podrá acceder a programas para mejorar su salud, nutrición, educación, vivienda y trabajo; todos podrán tramitar su cédula o tarjeta de identidad y tener acceso a programas de ahorro; además, tendrán apoyo para mejorar sus relaciones familiares y para resolver sus problemas legales, entre otros beneficios.

lista

Entidades comprometidas con Juntos

Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional- Acción Social.

Bancoldex-Banca de Oportunidades.

Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Instituto Colombiano de Bienestar

Familiar  (ICBF).

Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).

Instituto Colombiano de Desarrollo Rural

(Incoder).

Instituto Nacional para Ciegos (Inci)

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de la Protección Social.

Ministerio del Interior y de Justicia.

Registraduría Nacional del Estado Civil.

Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena)

Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad).

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad