viernes 03 de julio de 2020 - 12:00 AM

Hoy no rige Pico y Placa, pero sí hay restricciones para compras en Bucaramanga y su área

En la ciudad este viernes Día Sin IVA existen restricciones para hacer compras presenciales en centros comerciales y grandes superficies: En Floridablanca, Girón y en Piedecuesta solo pueden ingresar mujeres a tales establecimientos, mientras que en Bucaramanga el acceso se regula con el número de cédula.
Escuchar este artículo

En el área metropolitana de Bucaramanga hoy se aplican dos restricciones diferentes para evitar aglomeraciones de compradores en almacenes de gran superficie y en centros comerciales, durante el segundo Día Sin IVA.

Coinciden en que se prohibió el ingreso en dichos establecimientos para menores y adultos mayores; pero también existen ciertas diferencias.

Lea también: SIC le pone la lupa a los días sin IVA

Teniendo en cuenta el aumento que se prevé en los desplazamientos de personas que buscan aprovechar este descuento del 19% en sus compras, las autoridades de la capital santandereana determinaron levantar el Pico y Placa este viernes, y por ende podrán circular todos los automotores particulares sin importar el dígito.

Así como ocurrió en el primer Día Sin IVA, en esta segunda ocasión el comercio del área metropolitana se activará desde las 00:00 del viernes y funcionará hasta las 12:00 de la noche.

Es importante recordar que este viernes están prohibidas las compras presenciales de electrodomésticos, equipos de cómputo y aparatos móviles como tabletas o celulares. Este tipo de productos se venderán al público de forma virtual y a través de envíos.

Para prevenir posibles amontonamientos de compradores y tratar de conservar al máximo posible el distanciamiento de dos metros en centros comerciales y en grandes superficies, este viernes en el área metropolitana se aplican las siguientes restricciones:

En Bucaramanga es según la cédula

Al mediodía de ayer, el Alcalde Juan Carlos Cárdenas comunicó la media para permitir el ingreso ordenado de compradores en este tipo de establecimientos, dependiendo del último dígito de la cédula.

Entre las 00:00 horas y las 12:00 del mediodía podrán salir aquellos ciudadanos cuyo dígito final de cédula sea 0, 2, 4, 6 u 8.

A partir de las 12:00 del mediodía y hasta las 11:59 p.m. el turno para poder comprar es para quienes tengan cédulas terminadas en 1, 3, 5, 7 o 9.

Sobre el levantamiento del Pico y Placa, el mandatario precisó este jueves que “así está estipulado para los 3 Días Sin IVA.

“Podrán salir en sus vehículos a realizar sus compras, de esta manera evitamos aglomeraciones en el transporte público. Lo clave es reducir las probabilidades de contagio”, agregó Cárdenas.

En el decreto 0231 de 2020 expedido por la Alcaldía de Bucaramanga, se dispuso que este viernes no se permite el ingreso de menores de edad en centros comerciales y grandes superficies, e igualmente aplica tal prohibición para “las personas mayores de setenta (70) años”, precisa el Artículo Segundo de tal ley.

En el resto del área es por género

En Floridablanca, Girón y en Piedecuesta hoy se permite el ingreso únicamente de mujeres en los centros comerciales y grandes superficies. Tal decisión se dio a conocer en la mañana de ayer, luego de una reunión entres los alcaldes de las tres localidades y el Gobernador de Santander.

A través de un comunicado oficial, la Gobernación indicó que hoy “solo podrán ingresar las mujeres a los centros comerciales, almacenes de cadena y grandes superficies para aprovechar este descuento; y el próximo 19 de julio, serán los hombres quienes tendrán la oportunidad de acceder a estos establecimientos.

“Cabe resaltar que no podrán ingresar a los establecimientos comerciales adultas mayores de 60 años, ni menores de 15 años de edad”, precisó el Gobierno Departamental.

El Alcalde de Floridablanca, municipio en el que se registraron algunos desórdenes y aglomeraciones durante el pasado día de descuento, advirtió que de no existir un buen comportamiento de los compradores se podrían endurecer las restricciones para el 19 de julio.

Rige el toque de queda

Es preciso aclarar que, durante este viernes Día Sin IVA, siguen aplicándose las medidas de aislamiento preventivo, tal y como vienen funcionando en cada municipio de Santander.

“Cabe anotar que para este 3 de julio se conserva la medida del pico y cédula para realizar trámites bancarios”, explicó la Gobernación.

En cuanto al toque de queda, las personas podrán movilizarse solamente para ir a los establecimientos comerciales a realizar sus compras. Es decir, no se permitirá la presencia de gente en las calles o en otro tipo de actividades.

“El llamado es a la cultura y a la conciencia ciudadana. Que todos entendamos que debemos cuidarnos, sobre todo los jóvenes que están entre los 20 años y los 30 años, quienes son el mayor número de contagios en el departamento”, señaló Mario José Carvajal, alcalde de Piedecuesta.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad