sábado 08 de junio de 2019 - 12:00 AM

Hoy: San Cristóbal, de Piedecuesta

Los trayectos comunitarios siguen en nuestra agenda periodística. Esta vez regresamos al municipio ‘garrotero’ para visitar un tradicional barrio del Área Metropolitana de Bucaramanga; se llama San Cristóbal. ¡Acompáñenos a recorrerlo!
Escuchar este artículo

Algunos dicen que se bautizó con el nombre de San Cristóbal por la devoción religiosa que profesa buena parte de su vecindario; otros le atribuyen la denominación del barrio a que las casas fueron levantadas en un atajo que conducía a una hacienda que llevaba el nombre de ese Santo.

Es probable que ambas versiones sean ciertas, pues este barrio de Piedecuesta se encuentra habitado por familias que son muy fieles a la Iglesia Católica; y sus casas, de manera evidente, fueron construidas en un pequeño cerro que se levanta al costado oriental de la Autopista.

De hecho, es un barrio que respira un gran entorno verde, pues está rodeado de muchos árboles; incluso conserva un bonito lema que reza así: ‘En cada casa, un jardín’.

¡Claro está que lo mejor de San Cristóbal es su vecindario! Los residentes en los siete sectores que componen al barrio San Cristóbal son emprendedores, cívicos y muy unidos.

Se debe hacer un particular énfasis en el deporte y en la educación.

En el caso de la recreación, el barrio es la sede de un famoso campeonato, conocido como ‘La Llanerita’, que ha promovido importantes figuras del fútbol ‘garrotero’.

Y del nivel educativo hay que mencionar que allí funciona la Normal Superior, así como otros colegios, escuelas y jardines infantiles que son de reconocido nombre en el Área Metropolitana de Bucaramanga.

‘BARRIOGRAFÍA’

Nombre: San Cristóbal.

Año de fundación: La primera etapa se construyó entre los finales de la década de los 70 y comienzos de los años 80. Después se fueron adecuando, de manera paulatina, las restantes seis etapas.

Delimitación: Entre las carreras 15 y 20 con las calles 2 y 5C.

Barrios vecinos: San Marcos, Cabecera de Piedecuesta, La Colina y El Mirador.

Estrato: Tres

Número de viviendas: Cerca de 800.

Población: Alrededor de 2 mil 300 personas.

Organismo cívico: Existen tres Juntas de Acción Comunal, representadas en tres entusiastas líderes cívicos: Jairo Zambrano, Álvaro Acosta y Jair Andrés Sánchez.

Templos religiosos: La Capilla San Cristóbal, del Templo de Nuestra Señora de la Esperanza; y la Iglesia Cristiana Misionera Familia para Dios.

Entidades educativas: Escuela Normal Superior; Escuela San Cristóbal, que es una de las sedes del Colegio ‘Carlos Vicente Rey’; la Institución ‘Domingo Savio’; el Colegio ‘Juan José Rondón’; el Liceo ‘El Niño y su Mundo’ y el Jardín Infantil ‘Los Capullitos’.

Cañadas que bordean a este barrio: Villanueva y Suratoque.

Algunos establecimientos comerciales: La Casa del Gres, Odontología ‘Katherine Ortiz’, Droguería ‘María C’, Tienda Los Almendros, Peluquería ‘Alejandra Díaz’‘ y ‘Buen Pan San Cristóbal’, entre otros.

ALGO DEL AYER

El barrio San Cristóbal fue un proyecto habitacional, de siete etapas, impulsado por la Constructora HG. Se edificó entre los finales de la década de los 70 y mediados de los años 80. Los primeros habitantes llegaron en 1978, y uno de ellos fue Don Álvaro Acosta, quien es el actual presidente de la Junta de Acción Comunal.

Él recuerda que fundaron este sector al lado de los hogares de Benita Pérez, Félix Caballero, Alfonso Sánchez y el ya desparecido Pacho Villar.

Claro está que los ‘habitantes’ más viejos son dos gigantescos árboles de Caracolí, que quedaron plantados a media vía.

Tales especies no fueron taladas cuando se levantó la quinta etapa del barrio por respeto a la ecología.

También vale resaltar que en la primera etapa del sector se construyó un lindo parque en honor a uno de los grandes fundadores de este bonito barrio: Don Lucas.

Otro hecho, este sí muy triste, tuvo que ver con la ola invernal que sacudió al barrio en diciembre de 2010. Tras un fuerte aguacero que azotó a Piedecuesta, 17 casas quedaron con paredes cuarteadas, como consecuencia de un gigantesco movimiento de tierra que se presentó a lo largo de la carrera 19, entre las calles 4 y 5C. Las familias tuvieron que evacuar y sus casas fueron demolidas; incluso algunas de ellas aún esperan que el Estado las reubique.

HABLAN LOS VECINOS DEL SECTOR

Gerardo Acuña: “Nuestros parques son, a mí manera de ver, las áreas más bonitas de San Cristóbal. Me gusta que Vanguardia recorra nuestro barrio”.

Héctor Carvajal: “Vivo en la quinta etapa del barrio y me agrada mucho la comunidad. Aquí existen familias que se unen en pro de San Cristóbal”.

Edhy Felisa Calderón: “En cada etapa del barrio San Cristóbal existe una advocación de la Virgen María, resaltando nuestra fe católica”.

Nancy Yamile Fernández: “Este es un sector muy bonito de Piedecuesta. Aquí somos muy unidos y trabajamos en proyectos que apoyan a nuestra juventud”.

Edry Gildardo Sanabria: “Uno de los tesoros que tiene nuestro barrio es el deporte. Aquí lideramos, desde hace 20 años, el ya famoso campeonato de La Llanerita”.

Jairo Zambrano: “Queremos que la administración local nos repare el puente peatonal que comunica al sector, el cual presenta algunas averías”.

Junior Barajas: “Nos preocupamos por la recreación, entre otras cosas, para garantizarles espacios sanos a los niños y a los jóvenes”.

Jair Andrés Sánchez: “Quiero resaltar el trabajo que hemos venido realizando con el cuidado y la recuperación de las áreas verdes del barrio San Cristóbal”.

Luis Enrique ‘Kike’ Plata: “San Cristóbal está a un lado de la Autopista, lo que garantiza un buen transporte. Además, dispone de una amplia zona verde que nos ofrece un gran clima”.

$!Vanguardia programa cada semana su particular ‘toma periodística’ de los barrios del Área Metropolitana. Aquí aparecen Euclides Kilô Ardila, con la cámara de Milton Velosa, entrevistando a uno de los fundadores del sector, Don Álvaro Acosta.
Vanguardia programa cada semana su particular ‘toma periodística’ de los barrios del Área Metropolitana. Aquí aparecen Euclides Kilô Ardila, con la cámara de Milton Velosa, entrevistando a uno de los fundadores del sector, Don Álvaro Acosta.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad