martes 17 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Hoy se inicia el toque de queda en Santander por COVID-19

La medida regirá a partir de este martes 17 de marzo en todos los municipios de Santander, según lo dio a conocer el gobernador Mauricio Aguilar Hurtado. Vanguardia indagó sobre las versiones de un posible desabastecimiento de productos de la canasta familiar.
Escuchar este artículo

Al término del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastre, el gobernador Mauricio Aguilar Hurtado informó que a partir de esta noche habrá toque de queda en los 87 municipios de Santander.

La decisión va en concordancia con todas las medidas preventivas que se vienen adoptando ante la posible llegada y expansión del Coronavirus COVID-19 en el territorio.

La restricción, que se mantendrá de manera indefinida, iniciará a las 10:00 p.m. y terminará a las 4:00 a.m., para evitar aglomeraciones de personas en espacios públicos. Lo anterior se suma a la orden emitida por el Gobierno Nacional sobre el cierre de bares y discotecas en todo el país.

“Esta medida será para todos los ciudadanos buscando la protección y la salud de las familias santandereanas”, subrayó el mandatario departamental.

Al cierre de esta edición aún no se conocían las sanciones y excepciones, debido a que cada Municipio tendrá autonomía administrativa para poner sus propias “reglas”.

Por otra parte, Aguilar Hurtado confirmó que ya fue decretada la calamidad pública para todo el departamento, por un término de seis meses prorrogables por el mismo tiempo, así como la puesta en funcionamiento de la Clínica Materno Infantil de Floridablanca, operada por la E.S.E Hospital San Juan de Dios, donde se hará el aislamiento de pacientes con posibles casos de COVID-19.

La calamidad pública le facilitará a los entes territoriales realizar acciones administrativas y contractuales para hacerle frente a las contingencias que se por cuenta de la expansión del virus.

Lea también: Sanciones por pico y placa ambiental empiezan mañana

Impacto local en el consumo

Los artículos para el cuidado personal y alimentos no perecederos encabezan la lista de compras en volumen, a raíz de la expansión mundial del Coronavirus COVID-19.

Durante este fin de semana, en supermercados y almacenes de grandes superficies, que se encuentran abiertos al público en el área metropolitana de Bucaramanga, fue evidente la forma desproporcional como los ciudadanos se llevaron diferentes productos de primera necesidad para el abastecimiento propio y el de sus familias. Este comportamiento, al parecer, se debe a una medida personal para afrontar el periodo de aislamiento social que ha sido recomendado por el Gobierno Nacional o, en el peor de los casos, una presunta escasez de estos.

A través de videos e imágenes difundidas por redes sociales se dejó en evidencia que los stands de varios de estos establecimientos quedaron, literalmente, desocupados; las filas que se formaron para cancelar en caja eran interminables; y, en varios momentos, hay quienes se quedaron hasta sin carros de compras porque las personas utilizaban dos, tres y hasta cuatro.

El gel antibacterial, los jabones líquidos, desinfectantes y el papel higiénico son los de mayor demanda, por esta temporada, aseguran algunos vendedores. Ellos justifican esta situación en que hay muchos establecimientos, de zonas residenciales, donde ya no se consiguen estos artículos o las pocas cantidades en existencia se comercializan a precios irracionales.

De acuerdo con información suministrada, las personas también se están anticipando a comprar productos farmacéuticos que no requieren prescripción médica, toallitas húmedas, arroz, granos, enlatados, agua, así como productos congelados y no perecederos que tienen una fecha de caducidad lejana.

Ante este fenómeno, Fenalco emitió un comunicado oficial, mediante el cual se le pide a toda la ciudadanía “mantener la mesura al momento de adquirir productos. Llevar más de lo necesario puede significar que otras personas se queden sin alimentos. Hay suficiente para todos si nos unimos y obramos ordenadamente”.

No obstante, Fenalco, Andi y SAC, aseguraron -también por medio de un comunicado oficial- que el país cuenta actualmente con la oferta suficiente de productos para abastecer las necesidades de los colombianos. Sin embargo, los gremios reiteran su compromiso por trabajar de manera articulada con el Gobierno Nacional, así como las autoridades departamentales y locales en estrategias que permitan el constante flujo de productos.

El Grupo Éxito, hace unos días, informó que “con el fin de garantizar el abastecimiento de la mercancía que vendemos en nuestros canales, hemos fortalecido desde hace varios días la compra de productos que pudieran verse más afectados por el incremento en la demanda dados los cambios en el comportamiento del consumidor, y para ello estamos trabajando de la mano de nuestros proveedores y aliados”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad