viernes 13 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Hoy, seminario sobre educación incluyente

La mayor barrera que tuvo que sortear Julián Morón fue acceder a los laboratorios en su universidad.

Para este ingeniero metalúrgico de la UIS, quien lleva cinco años sin poder caminar a causa de una cuadriplejía, subir tres pisos, en silla de ruedas, resultaba todo un dolor de cabeza. Fue entonces, que se vio en la obligación de pedirle a otros compañeros de curso que lo cargaran a diario hasta el salón. Es más, la universidad tuvo que acondicionar rampas para permitir que ingresara a clases este profesional, ya egresado, quien sufre una limitación física a causa de un accidente en una piscina.

Este bumangués, de 29 años, hace parte del reducido 1% de discapacitados en el país que ha logrado culminar sus estudios superiores, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE.

Su experiencia de vida sirve como ejemplo para mostrar la realidad que viven estas personas en condición de discapacidad, para integrarse de manera adecuada al sistema educativo. Y recalca que 'una discapacidad física no quiere decir que su capacidad cognitiva esté disminuida'.

Él, junto con otros profesionales en condición de discapacidad, será uno de los ponentes en el seminario de Inclusión Educativa '¿Es posible una Escuela para todos?', que tendrá lugar hoy en el auditorio Catleya de la Escuela Normal Superior, organizado por dicha institución y la Fundación Unicornio.

En su opinión, aún existen muchas limitantes y falta mucho camino por recorrer para que la escuela, el colegio y la universidad se adapten a personas como él.

Falta de accesibilidad física, de materiales que faciliten los procesos de enseñanza y de capacitación de docentes, son los principales problemas que rodean la educación incluyente para las personas en situación de discapacidad, expone María del Pilar Pinzón, directora de la Fundación Unicornio.w

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad