jueves 10 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Hoy votan por representantes estudiantiles en la UIS

Luego de varios tropiezos y aplazamientos, hoy los cerca de 21.000 estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, UIS, acudirán a las urnas para elegir a quienes los representarán en las siete instancias del alma máter, que por ahora no contaban con un delegado estudiantil.


Se trata del Consejo Académico, el segundo órgano decisorio de la Universidad; los comités de Bienestar y Matrículas, el Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia, conocido como Insed, así como de las facultades de Ingenierías Físico-Químicas, Ciencias y Salud.

Para aspirar a estos cargos, se inscribieron ante el Consejo Electoral de la UIS 18 estudiantes, pertenecientes a diferentes carreras y pertenecientes a movimientos como ‘Quiere la UIS’ y la ‘Coordinadora Estudiantil Jaime Acosta’, que han tenido activa participación este año en el fuerte debate que aún existe entre directivos y comunidad universitaria.

Cabe recordar que estas elecciones han tenido varias dificultades. Este proceso, que debió realizarse en el segundo semestre de 2008, fue aplazado el 5 de noviembre de ese año para el 4 de febrero de 2009. Sin embargo, el 14 de mayo pasado se pactó un nuevo aplazamiento entre el Comité Electoral, los veedores, candidatos y representantes estudiantiles.

Por tratarse de la universidad pública de la región, Vanguardia Liberal presenta una radiografía sobre la representación estudiantil, los criterios y la importancia que esta tiene para el desarrollo de la UIS.

 

Así están las instancias a representar

El Consejo Académico que cuenta con cinco aspirantes lleva cerca de dos años sin la presencia de un representante estudiantil. Su último delegado renunció al cargo durante el primer semestre de 2008.   

Las facultades de Salud e Ingenierías Físico-Químicas no cuentan con un delegado desde hace un año. En la primera, un estudiante de la carrera de Medicina fue la último representante y en la segunda, el alumno finalizó su formación profesional.

La facultad de Ciencias, así como los comités de Bienestar y Matrículas, cuentan con representación a la fecha.

Tal como lo contempla el Estatuto General, durante esta semana debieron realizarse varios debates para que la comunidad estudiantil conociera las propuestas de los diferentes candidatos. No obstante, estos espacios tuvieron poca acogida porque la Universidad se encuentra en cierre de semestre y desarrollo de exámenes finales. Ayer el debate general de cierre de campaña no puedo realizarse por esta misma causa.

¿Cómo se realizará la votación?

1-.La votación se dividirá en dos jornadas. Hoy le corresponde votar a los estudiantes de los programas académicos de pregrado y posgrado en la modalidad presencial. El próximo sábado lo harán los estudiantes del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia, así como las sedes regionales.

2-.Las 10 urnas estarán ubicadas en el campus central, frente al auditorio Luis A. Calvo, entre las 8:00 a.m. y 4:00 p.m. Es decir, la votación se hará en papel físico, mediante tarjetón. Los votos permanecerán bajo reserva en el archivo de la Secretaría General.

3-.Después de que se desarrollen las dos jornadas de votación, el escrutinio comenzará a las 4:15 p.m. del próximo sábado en el primer piso de la Biblioteca Central. Es decir, los resultados sólo se conocerán hasta ese día.

Para qué se elige

Los representantes estudiantiles participan en la toma de decisiones ante las diferentes instancias.

1-.Consejo Académico: entre las 17 funciones que contempla el Estatuto General, se destaca proponer al Consejo Superior políticas académicas, de investigación, de extensión, de Bienestar Universitario, y de planeación institucional. También aprobar la creación, modificación, suspensión o supresión de programas académicas de pregrado o posgrado.

2-.Consejos de Facultades: los integrantes de esta instancia tendrán capacidad decisoria en los asuntos académicos y con carácter asesor del decano en los demás aspectos de funcionamiento de la Facultad a la que se pertenece.

La visión estudiantil de la UIS

Para Natalie Reyes, miembro del Consejo Superior de la UIS, la representación estudiantil es un proceso serio, que requiere de suficiente conocimiento no sólo de la instancia que se va a representar sino del papel que se debe asumir frente a la comunidad universitaria.  'Me parece irrespetuoso que muchos de los inscritos estén en todas las representaciones, es como si le apuntaran a todo. Siento que hay muchas personas que quieren asumir la representación en beneficio personal', asegura Reyes.

Sin embargo, la representante estudiantil añade que a pesar de ser un proceso para legitimar asuntos administrativos y académicos en la Universidad, es algo necesario. 'Con la representación se evita que los procesos se vicien y se genera mayor confianza al estudiantado'.

Por su parte Walter Duarte, miembro de la Coordinadora Estudiantil Jaime Acosta, asegura que el proceso sirve en la medida en que se puedan generar posiciones desde otros ámbitos. A pesar de esto,  es escéptico frente a los procesos que puedan adelantar los estudiantes frente a la actual administración.

'Existen intereses: el politiquero – mantener candidatos afines a la administración- y el de los estudiantes que quieren generar espacios de concertación y oposición política. Se aspira y ojalá lo hagan todos, a la construcción de una verdadera universidad para los estudiantes y no para la administración. Aquí es el debate de las ideas y no el de los individuos'.

Para Juan Carlos Gutiérrez, miembro de ‘Quiere la UIS’, las elecciones de representantes son una oportunidad. 'En la dinámica de la Universidad, los representantes son los interlocutores, encargados de recoger la problemática ante las instancias necesarias, en este caso, las directivas'.

Gutiérrez agrega: 'Hay que utilizar las vías de derecho, que no se llegue a la presión. En el momento en que se integren los líderes y voceros y se eleven las peticiones las cosas mejorarán'.

Voces de expertos: La importancia de la representación estudiantil

Carlos Amaya, representante Consejo Superior de la Universidad Pedagógica de Tunja
'Hay que tener en cuenta que siempre ha existido falta de interés en la comunidad universitaria para participar en estos procesos. Sin embargo, el voto muestra la necesidad de verse incluido en las decisiones de la Universidad.

En el Consejo Académico, por ejemplo, es fundamental la participación de estudiantes, no sólo para defender a la comunidad estudiantil sino para definir políticas de la universidad. En la medida en que fortalezcamos los espacios al interior de las instituciones educativas públicas, podemos incrementar la democracia desde las universidades.

Creo que la crisis que vive la UIS en este momento no es solo de legitimidad y legalidad por el tema del rector, Jaime Alberto Camacho Pico, es un tema de credibilidad a nivel nacional. Los estudiantes deben empoderarse de la representación y más si son elegidos democráticamente. Ellos deben llevar las voces y generar debates de altura, debates con información de primera, pues la desinformación es uno de los principales problemas en las universidades.

Iván Madrid, representante Consejo Nacional de Educación Superior, Cesu
'La representación estudiantil debe existir para defender la institución pública. Lo importante es que el representante se desligue de cualquier organización política y tener una actitud propositiva, que despierte el interés y sea la vocería del estudiantado. De esta forma puede ayudar a construir la universidad, sin intereses de ningún tipo. Asimismo, esto le permite ser un veedor y al mismo tiempo, defender la institucionalidad'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad