jueves 02 de julio de 2009 - 8:11 AM

Hubo caos en el pago a los pensionados del Seguro Social

Don Isidro Uribe, con 80 años de edad, manifestaba ayer agotamiento mientras esperaba de pie a que una larga fila de pensionados del Seguro Social, así como él, avanzara para ingresar al Banco Bogotá, ubicado en la calle 52 con carrera 31 del barrio Cabecera del Llano, para reclamar su mesada.

Pero la espera no fue sólo de dos horas. Don Isidro cuenta que él y al menos otros 300 pensionados vivieron ayer un ‘viacrucis’, para recibir lo que por Ley les corresponde después de tantos años de trabajo. 'Llagamos muy temprano al Banco Hsbc, ubicado cerca a La Tríada, en el Centro, donde siempre nos pagaban. Pero allí nos dijeron que el Seguro había cambiado de banco y nos mandaron para el Bogotá, ubicado en la calle 35 o Paseo del Comercio.

Cuando llegamos allá, nos dijeron que teníamos que ir a las oficinas, pero de la calle 52 con 31, en Cabecera. Esto es terrible y muy injusto con la tercera edad', explicó.

Este relato era reiterado ayer por el grupo de pensionados que esperaba ayer una respuesta por parte de la entidad financiera, así como del Seguro Social.

'Vengo desde Piedecuesta y estoy haciendo vueltas desde las 7:00 a.m. porque nos mandan de un lugar para otro. Hace un mes nos hicieron cambiar los papeles para la pensión y ahora todo este problema para reclamar el dinero. Eso es falta de consideración con la tercera edad', manifestó Amparo Gómez.

En la fila, Nicolás Suárez, también pensionado, se unió a la manifestación de inconformismo: 'Me vine desde las 5:00 a.m. para reclamar mi pensión y esta es la hora (11:00 a.m.) y no se ha podido. En el banco hay pocas cajas para la atención. Esto es un problema que nos tienen que resolver pronto'.

Respuestas oficiales

Vanguardia Liberal indagó al jefe de servicios del Banco Bogotá de esa sucursal, Antonio Barros, quien comentó frente a la situación que 'no se trataba de ningún inconveniente y que dos cajas eran suficientes para la atención diaria de 300 pensionados'.

Distinto a lo que manifestaron los usuarios, Barros aseguró que les informaron sobre los turnos para reclamar las mesadas, y que notaba que muchos habían asistido sin atender tal programación (ver lista).

Por su parte, Wálter Orozco, vicepresidente de Pensiones del Instituto de Seguros Sociales, explicó primero que 'efectivamente nosotros cambiamos de banco, porque el Hsbc nos dijo que iba a cerrar la sucursal en ese punto del Centro. Nos decidimos entonces por el Banco de Bogotá y así se lo informamos a los pensionados desde mayo en la colilla de pago. Ellos sabían que la cancelación se haría ahora en esa entidad'.

No obstante, apuntó 'que la responsabilidad de la situación recae sobre el Banco Bogotá que, de forma autónoma y sin informar a Pensiones del Seguro Social, cambió la sucursal de pago'.

LISTA

Programación de pagos

Según las fechas publicadas por el Banco de Bogotá, ubicado en la calle 52 con carrera 31 del barrio Cabecera, este será el orden para el pago a pensionados, de acuerdo con el último número de las cédulas de ciudadanía:

1 de julio: documento terminado en 0 y 1
2 de julio: documento terminado en 2 y 3
3 de julio: documento terminado en 4 y 5
6 de julio: documento terminado 6 y 7
7 de julio: documento terminado 8 y 9

Esta era la fila que se registraba ayer en las afueras del Banco Bogotá, ubicado en la calle 52 con carrera 31 en Cabecera. Al menos 300 pensionados del

 


 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad