viernes 13 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Huecos en vías han cobrado cuatro vidas en Bucaramanga y su área, durante 2019

Baches, desniveles y redes de servicios públicos sin tapa o cubierta han ocasionado cuatro muertes y un sin número de accidentes en vías del área metropolitana de Bucaramanga, en lo corrido de 2019. Vanguardia le cuenta cómo puede reclamar si usted sufre uno de estos percances.
Escuchar este artículo

Mervin era padre de dos niñas, vivía trabajando y viendo de su hogar. Mi sobrino falleció por sacarle el quite a un hueco. Se cayó y lamentablemente el aparato (un tractocamión) le pasó por encima. Qué triste que la vida de un joven emprendedor se pierda por la negligencia de las autoridades que no están pendientes de las carreteras, son trampas mortales”.

Este testimonio es de Yolanda Vargas, tía de Mervin Andrey Rondón Arévalo, quien a la edad de 30 años falleció en un accidente de tránsito ocurrido el pasado 13 de junio, en la Autopista Bucaramanga-Girón.

Lea también: Motociclista tiene graves lesiones tras accidentarse por hueco en El Bueno

Él es una de las cuatro víctimas mortales que durante 2019 han sufrido trágicos incidentes en vías del área metropolitana, por causa de huecos y de diferentes desperfectos que existen en los corredores viales.

Las numerosas ‘trampas’ que se hallan por doquier, como baches, desniveles y redes de servicios públicos sin tapa, han cobrado este año las vidas de tres motociclistas y de un automovilista.

El primero de estos fallecimientos se registró el pasado 9 de marzo en la prolongación de la calle 45, en Bucaramanga. Ese día Óscar Rosas Barón esquivó una alcantarilla sin tapa a bordo de su moto. Sufrió una caída y enseguida fue arrollado por un camión.

Luego se produjo la defunción de María Cristina Moreno, el 6 de abril. Cuando transitaba la Autopista Floridablanca-Piedecuesta, la mujer perdió el control de su automóvil, a raíz de un profundo desnivel que estaba cubierto por la lluvia de ese día.

La otra muerte en mención fue la de Lucero Lindo Ocampo, quien falleció en la vía La Fortuna - Bucaramanga, en jurisdicción de Girón. Viajaba como acompañante en una motocicleta, y salió disparada del automotor luego de que el mismo pasara sobre un desnivel.

Vladimir Ardila, líder motociclista, manifestó que “las vías de la ciudad se volvieron muy peligrosas por tantos huecos y daños, sobre todo las de Bucaramanga. Los corredores con más riesgo son: las carreras 18, 21, 22 y 33; las calles 33 y 56; avenidas como la Quebradaseca, los bulevares Santander y Bolívar, y la vía hacia el Norte. Sectores como Chapinero, San Rafael, San Francisco y San Alonso también necesitan varios arreglos en la malla vial”.

¿Cómo hacer el reclamo?

Gerardo Martínez, jurista experto en derecho administrativo, le contó a Vanguardia que “son múltiples los fallos que existen de responsabilidad del Estado, debido a desperfectos en las vías. Constantemente está llena la jurisprudencia de decisiones en contra de la Administración por este tipo de fallas en corredores viales.

“Cuando alguien se accidenta por daños de las vías, es una reparación que le corresponde al Estado, por no haber previsto el arreglo oportuno de la capa de rodadura. Este tipo de demandas es pan de cada día”, agregó Martínez.

Este abogado explicó qué debe hacer aquel ciudadano que sufra un accidente de tránsito, que se derive de un hueco o desperfecto que existe en la red vial.

“Este tipo de situaciones ya están perfectamente regladas, y se puede interponer un recurso llamado ‘acción de reparación directa’. Por medio de un abogado, el ciudadano debe acudir a la Jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo, para que se decida sobre la responsabilidad y cuantifique el valor de la indemnización, tanto para la víctima como para sus parientes.

“Lo mismo se puede realizar si se trata de un descuido de una empresa de servicios públicos, y en estos casos se puede demandar de forma conjunta al Estado y a la empresa. Las autoridades deben estar muy pendientes, para evitar perder estos fallos que ya suman billones de pesos en contra del Estado”, precisó este experto.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad