viernes 17 de julio de 2020 - 4:00 PM

'Huerta urbana', una iniciativa para Bucaramanga y el área metropolitana

Actividades basadas en la reforestación de espacios urbanos olvidados por la comunidad son las acciones realizadas por un grupo de niños, jóvenes y adultos en Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta.
Escuchar este artículo

La ‘huerta urbana’ surgió con el objetivo de crear una red metropolitana de huertas, vivero forestal y compostaje comunitario. Este último consiste en un sistema de tratamiento de residuos que implica la participación ciudadana en la gestión de los residuos orgánicos que aporta amplios beneficios ambientales, sociales y económicos.

Los protagonistas de esta iniciativa son niños y jóvenes que se reúnen con el propósito de transformar espacios que pasan de estar llenos de escombros, desechos o ‘maleza’ a huertas enriquecidas con diversas semillas y especies.

David Guerrero es el autor de esta nueva transformación de espacios urbanos, quien aseguró que en estos tiempos de pandemia su objetivo es incentivar en las comunidades la seguridad alimentaria.

“Debemos encontrar alternativas para mejorar la economía familiar promoviendo el amor por cultivar la tierra, el respeto por el campesino, el cuidado del agua y de forma práctica, ser parte de la economía circular, pues el problema de la mala administración de los residuos en nuestras ciudades, está cada vez peor”, expresó el joven de 31 años.

Le puede interesar: Menor de 8 años con parálisis cerebral pide ayuda para lograr un kit de rehabilitación en casa

Hasta la fecha, este tipo de actividades se han realizado en lugares como la Comuna 1 de Bucaramanga, en barrios como Cervunión, Luz de Esperanza y Caminos de Paz. En el campus central de la Universidad Industrial de Santander. Y en el barrio Bucarica de Floridablanca.

Han participado más de 70 niños y jóvenes y alrededor de 40 adultos. En la última jornada que se llevó a cabo en un barrio del norte de Bucaramanga, los niños de este sector sembraron tomate, pimentón, mazorca, ajo, frijol y flores.

“Este tipo de pedagogía con los niños, jóvenes y adultos es muy importante, además se valora al adulto mayor a quien integramos en las actividades”, agregó este activista social y ambiental.

Los próximos barrios en donde estará la ‘huerta urbana’ serán: Villa Valentina 1, Molinos de Piedecuesta y Los Claverianos en Bucaramanga. Aquellas personas que estén interesadas en participar lo pueden hacer con total libertad.

Los huertos y demás acciones se realizan en zonas comunes de los barrios que por lo general están contaminados de residuos, estos espacios se transforman y se convierten en vida, en donde se obtienen hortalizas, frutas, plantas medicinales, árboles para reforestar, abono orgánico, entre otros.

La proyección a largo plazo con este proyecto social es que todos los barrios y colegios de Bucaramanga y el área metropolitana se unan a esta iniciativa en pro de construir una comunidad que cuida el medio ambiente.

“Al crecer la red en cada barrio de nuestras ciudades, estamos aportando en la formación de jóvenes y ciudadanos más conscientes, que amen y cuiden el planeta con prácticas ambientales, compartir los alimentos que se produzcan entre los barrios promoviendo la convivencia y cooperación entre todos los vecinos y ciudades, así como ofrecer una buena opción para gestionar los residuos”, afirmó David Guerrero.

Quienes deseen sumarse a esta labor y apoyarla desde cualquier ámbito, pueden comunicarse al número 310 533 1489.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad