domingo 09 de agosto de 2009 - 10:00 AM

HUS inaugurará taller de órtesis y prótesis

Desde mañana, el Hospital Universitario de Santander, HUS, será el único hospital en el centro-oriente del país, que garantizará la atención integral en salud a la población sobreviviente de minas.

¿La razón? Ya está listo el taller de órtesis y prótesis que hace parte del programa de Atención Integral a Víctimas de las Minas Antipersonal que funciona en el centro asistencial, y a inicio de semana estará prestando sus servicios de manera oficial. Hasta el momento, el HUS ofrece diferentes especialidades y subespecialidades médicas en el servicio de consulta externa, fisioterapia y rehabilitación, urgencias, salas de cirugía y hospitalización para las víctimas de minas; sin embargo, con el nuevo taller, estos pacientes contarán también con un lugar donde se diseñe, construya, adapte y entregue las ayudas ortésicas y protésicas que requieran.

La obra fue construida en un área de 91 metros cuadrados y requirió una inversión cercana a los $394 millones, de los cuales 75%, es decir, $263 millones 370 mil, fue aportado por la Embajada de Japón.

Luis Alberto Hernández Jaruffe, gerente del Hospital, manifestó: 'Con este taller estaremos ofreciendo atención integral, no sólo a las víctimas de la violencia en nuestro país, sino también a quienes han perdido alguno de sus miembros debido a alguna enfermedad o accidente'.

Hernández Jaruffe recalcó: 'Nuestro hospital cuenta con el equipo médico-asistencial especializado, fisiatras, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, terapeutas del lenguaje, fonoaudiólogos, psicólogos y enfermeras, entre otros, quienes se encargan de su recuperación y rehabilitación integral'.

El acto de inauguración será mañana a las 9:00 a.m. y contará con la presencia del embajador de Japón, Tatsumaro Terazawa; el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe; la Gestora Social, Rosita Moncada de Serpa, y el gerente del HUS, Luis Alberto Hernández Jaruffe.

Glosario

Órtesis
• Aparato que ayuda en el proceso de curación de lesiones en las articulaciones, los ligamentos o los huesos. En caso de que existan lesiones crónicas que no sanen, las órtesis proporcionan alivio ofreciendo un apoyo en la parte del cuerpo afectada. También ayudan a recuperar las funciones perdidas y evita que se produzcan daños posteriores.

Prótesis

• Es una extensión artificial del cuerpo. Se encarga de reemplazar o sustituir algún miembro que se haya perdido, cumpliendo las funciones de la extremidad faltante.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad