domingo 11 de abril de 2010 - 10:00 AM

¡Abran paso que llegó La Viajera!

Una oficina de prensa rodante está cambiando la manera de informar desde lo oficial. Así es el trabajo de cuatro profesionales quienes tienen la misión de registrar lo que para muchos medios de comunicación no es noticia pero que la comunidad espera que sea contado diariamente en los periódicos, la radio y la televisión.

La nueva forma de cubrir hechos noticiosos desde lo oficial o institucional, sale de las oficinas de prensa y se embarca en la aventura de recorrer las carreteras de Santander.

Realizando paradas en los restaurantes donde comen los tradicionales muleros, sentándose en los parques de algunos municipios donde lo máximo que ocurre para sus habitantes es la llegada de un nuevo doctor o las fiestas de cada año. Así se va tomando nota.

La nueva forma de buscar noticias en el Departamento se hace en un estudio de producción modelo KIA Grand Carnaval 2008, que en su interior tiene, además de libretas, lapiceros y grabadoras periodísticas, computadoras para editar, cámaras fotográficas y de video, cables, micrófonos y todo lo necesario para adelantar las emisiones de un noticiero hecho en estudios.

Este nuevo medio se llama ‘La Viajera’, una estrategia informativa de la Gobernación de Santander que tiene como misión mostrar las obras que se planean, se terminan y se entregan en el Departamento para la comunidad.

‘La Viajera’ tiene como misión convertir en noticia lo que en reuniones de comité editorial o de redacción de los medios es conocido como ‘lo que no vende’ o  no es atractivo, en videos con una duración de minuto y medio y en notas radiales de casi ese mismo tiempo.

Más que engrandecer la imagen de los gobernantes, la estrategia mediática de ‘La Viajera’ busca revalidar y hacer énfasis en una obra de gobierno que se está ejecutando y que se estaba haciendo de manera muy silenciosa.

De esta forma, la apuesta hecha por la administración departamental trasciende las diapositivas del Power Point que se muestran en los extenuantes balances de gestión o que se resumen en pequeños boletines de prensa que tienen más diseño y arandelas que contenido.

Como si fuera una gira de un grupo de rock, ‘La Viajera’ continúa su recorrido por Santander. Los que la conducen aseguran que ella es una atracción, una vedette, un ícono de amplio reconocimiento por su colorido, comodidad y actividad.

¡Abran paso que llegó La Viajera! Tal vez uno de los pocos medios de comunicación que la gente aclama para que visite los municipios y que cuando los abandona, es despedido con besos y abrazos.

Hablan los periodistas viajeros

Julián Martínez y Vidal Humberto Abreo son dos de los encargados de recorrer Santander dentro de La Viajera. Ambos reconocen que si bien es cierto que la tecnología está llevando a las masas a buscar más los medios como la Internet, el periodismo clásico y tradicional en el que el periodista establece un contacto directo con la fuente, sigue y seguirá gustando.

Así ven el proyecto ‘La Viajera’ sus encargados:

'Como periodistas y comunicadores tratamos de no adobar las cosas, de no prepararlas mucho. Entre más espontáneas sean, muchísimo mejor.

Nos encontramos con la señora que está paseando el perrito, con el tipo que fuma chicote, el hombre que espera en la estación un bus que va para la cabecera de la provincia y ellos se convierten en nuestras principales fuentes de información y ubicación.

La gente ya sabe que vamos y sin pensarlo se acerca y nos piden que los acompañemos para que veamos las calles sin pavimentar, el deterioro de las iglesias o las paredes cayéndose de la única escuela que tienen en el pueblo.

A veces tenemos que contestarles que solucionar esos temas no es nuestro trabajo, que nosotros estamos es resaltando lo positivo del lugar. Pero a pesar de esto no se desaniman, pues les encanta salir en televisión y no necesariamente porque se vean dando testimonio, sino porque les encanta ver su región.

Es un proceso de identidad, es un deseo permanente de reconocimiento. Es allí donde nuestro trabajo se transforma y sentimos que la apuesta hecha por la Gobernación deja de ser oficial y se convierte en periodismo útil, que cualquier medio puede y debe informar.

En el caso de los pueblos una obra por muy pequeña que sea, impacta y se conoce con mucha facilidad, pero esto no significa que sea de conocimiento público.

Podemos decir que la labor de Horacio Serpa Uribe, Gobernador de Santander, cargada de tantas expectativas y jolgorio, hasta hace un año era desconocida. Ahora hasta nosotros como santandereanos podemos constatar de qué manera está creciendo el Departamento.

La Viajera’ es la identidad de Santander. No sólo se trata de ir a cubrir y exaltar, darle bombo a la obra. Esto se está convirtiendo en doble vía. La gente nos felicita por lo hecho pero también expresan lo que hace falta.

Como medio de comunicación, y creemos que es algo que le gustaría a todo periodista, tenemos la oportunidad de canalizarlo directamente a la Gobernación.

Estamos seguros que después de revelar lo que pasa se harán más cosas por las comunidades y se adelantarán más obras'. Así lo resumen Martínez y Abreo.

Así se sorprenden los viajeros

'Proyectos como la construcción del patinódromo del Socorro, un obra que si para muchos parece absurda, ha terminado cautivándonos y convirtiéndonos en cómplices de un sueño que desde hace 10 años un grupo de 60 patinadores de la provincia guanentina espera que se cumpla.

Lo mismo nos pasó en el municipio de San Gil, donde siempre se va en la búsqueda de noticias de turismo. Nos encontramos con la construcción de un proyecto de viviendas de interés social. Son casas de 84 metros cuadrados, con tres habitaciones y dos baños, que cuestan 8 millones de pesos.

A pesar de ser una ganga nos sorprendió que los habitantes de este municipio no lo conocieran.

Creemos que una de las obras más va a impactar es la construcción de la Biblioteca del Bicentenario en el Socorro, la cual tiene un costo de 2 mil millones de pesos. Es la única obra que le va a quedar del Bicentenario en Santander, un centro cultural que tendrá salas de música y lectura, computadores de la más alta tecnología.

No nos alcanzábamos a imaginar lo importante que es para la comunidad la construcción o pavimentación de una carretera, como es el caso de Tona.

Según sus pobladores este era un compromiso moral y espiritual del Gobernador por haber sido Tona el primer municipio donde él ejerció funciones públicas.

De esta forma hacemos el registro y traemos el material. Nos gusta comentar lo que pasa y muchos colegas nos dicen que estamos frente a un proyecto en el que muchos quisieran estar.

Cumplimos un papel de veedores y la verdad nos agrada. Podemos decir que sacamos pecho por lo que hacemos, pues nos convertimos en los primeros en informar lo que para la gente en realidad es importante.

Registrando temas que a lo mejor para los medios no son noticia, pero recibimos abrazos de la gente que nos espera y nos despide en cada municipio.

De paso como santandereanos, hacemos veeduría de lo que se hace con los recursos. Hasta ahora hemos visitado 20 municipios de Santander y se esperamos visitar otros 20. La idea es llegar a 45 municipios aproximación'.  Pon quién dice esto.

Los que conforman ‘La Viajera’

Julián Martínez es el productor del proyecto, encargado de visualizar los temas, concretar las agendas, contactar a los entrevistados y administrar los recursos. Además, se encarga de llevar el registro fotográfico de las visitas.

Vidal Humberto Abreo es el presentador y coordinador periodístico. Junto a ellos están, Nilhem Ferney Acevedo, encargado de las cámaras y la edición del programa, y Jorge Enrique Rodríguez, el conductor, quien además colabora con los detalles de la producción.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad