martes 03 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

¡Así se entrenan los bomberos!

El día a día de un bombero es un verdadero desafío al peligro, y muy distinto a la rutina que se genera en otro oficio.

Por esa razón, en esta profesión de apagar incendios y atender emergencias es clave el entrenamiento y la capacitación permanente, explicó el capitán Wilson Pineda, jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, institución que desarrolló las III Olimpiadas Bomberiles.

Señaló que este tipo de actividad que combina ejercicios deportivos y preparación física 'es en cumplimiento de un acuerdo municipal, en donde se nos ordena que todos los bomberos, cada año, debemos programar destrezas'.

De hecho, se sometieron a toda clase de ‘pruebas de fuego’: ejercicios en técnicas de salvamento y rescate, postura que con el equipo de protección personal, destrezas con las mangueras y descenso por las escaleras.

La intención, es que, el personal operativo con que cuenta la ciudad ‘dé la talla’ de cara a las exigencias que conlleva la rutina diaria de su ardua labor al enfrentarse a situaciones extremas.

La Estación Central de Bomberos fue el escenario elegido para que los bomberos que integran el equipo operativo demostraran sus habilidades en pruebas contrarreloj.

El tiempo cuenta

'Cuando suena la alarma hay que equiparse lo más rápido posible, así que en este trabajo el tiempo es precioso', dijo el capitán Pineda al referirse a que los bomberos deben tardar entre 2 ó 3 minutos en ponerse su traje especial. Aquí cada minuto cuenta al momento de atender una emergencia.

Este año los mejores bomberos representarán a Bucaramanga en un desafío binacional que se llevará a cabo en Cúcuta, en conmemoración de los 50 años del organismo de socorro en la capital nortesantandereana.


síntesis

Los ganadores


•De manera curiosa, la primera compañía de la institución, compuesta por 20 hombres, fue la ganadora en todas las pruebas de destrezas realizadas en estas Olimpiadas Bomberiles. El segundo lugar fue la segunda compañía y el tercer puesto lo ocupó la tercera compañía.

•En la prueba de habilidad de conductores el vencedor fue el bombero Jairo Manrique. En la maratón atlética que partió de la Cárcel de Mujeres y finalizó en la sede de Bomberos, ubicada en el parque Romero del centro de Bucaramanga, el triunfo fue en la parte operativa para Jaime Monguí, y en la administrativa, José Morón. Por último, en la prueba femenina del nivel administrativo Julia Victoria Ramírez se llevó los honores en esa competencia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad