jueves 15 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Icbf apuesta por los lectores del mañana

De lunes a viernes, como si se tratara de un ritual, mil 200 niños entre los 0 y los 5 años bajo el cuidado de los hogares del Icbf en Bucaramanga, se sumergen en el mundo de las letras y en las fascinantes aventuras de 'Ramón preocupón', 'Soy grande, Soy pequeño' o 'La pequeña oruga glotona'.

Cualquier historia, por sencilla que sea, se trasforma en un juego de voces y ruidos. A los más pequeños les agrada escuchar los cambios de tono: los sonidos que imitan a los niños, a los magos, a los animales y el agua… Así aprenden a identificar a los distintos personajes. Y es que los libros están presentes en la rutina diaria de los pequeños, del mismo modo que sus juguetes.

Ellos hacen parte del proyecto 'Fiesta de la Lectura', liderado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf; la Organización para las Migraciones, OIM; Fundalectura y el Ministerio de Educación Nacional.

Se trata de una novedosa estrategia para la estimulación temprana de la lectura y el lenguaje en la primera infancia. En el departamento abarca a un total de 3 mil 257 menores de los niveles I y II del Sisbén de los hogares del Icbf, según informó Elizabeth Rojas, profesional de Gestión y Acción Ltda, empresa operadora del programa en esta regional.


El lector se hace

En la capital santandereana, 'Fiesta de la Lectura' arrancó en mayo pasado en 11 hogares infantiles, sustitutos, comunitarios y FAMI, expresó la profesional, quien planteó que el lector no nace se hace, razón por la cual es necesario inculcar el interés por la lectura a temprana edad.

Para evaluar el avance del proyecto en esta regional, que incluye los departamentos de Santander, Norte de Santander y Guajira, hoy y mañana se llevará a cabo el Segundo Laboratorio en el Hotel San José Plaza, ubicado en la carrera 17C No.55-46, a partir de las 8:00 a.m.


'BEBETECAS'

Uno de los componentes del proyecto son las 'bebetecas' (bibliotecas para bebés), en donde los niños aprenden a relacionarse con el libro de una manera espontánea.

Es por ello que la sede nacional del Bienestar Familiar tiene previsto dotar a 33 unidades u hogares infantiles en el departamento de igual número de bibliotecas de este tipo.

Los hogares beneficiados reciben una colección de 120 textos de literatura infantil, dos estanterías y 30 cojines, para que conformen su propia 'bebeteca'.

Los otros dos componentes del programa 'Fiesta de la Lectura' son la formación y el acompañamiento, que lo integran los Laboratorios Nacionales y Regionales, en donde participan todos los agentes educativos involucrados en el proceso, ya sean las personas responsables de los hogares del Icbf, los niños beneficiarios y los padres de familia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad