martes 24 de febrero de 2009 - 10:00 AM

¿Ciudad de los parques?

Aunque los 509.918 habitantes de la capital santandereana quizá hagan alarde de que Bucaramanga es conocida como ‘La ciudad de los parques’, ostentar tal título podría tratarse de una exageración si se observa el estado de sus zonas verdes y mobiliario.

Pese a esta situación, los ciudadanos siguen acudiendo a estas zonas como una forma de tomar algo de aire limpio, descansar, hacer deporte, encontrarse con un amigo o buscar plan porque siguen siendo espacios donde todavía  no hay que pagar por su uso.

Pero la situación no es para menos. La misma secretaria de Infraestructura, Silvia Inés Pérez, reconoce que este año aún no se le ha hecho mantenimiento a los parques de la ciudad porque está en trámite el convenio para realizar esos trabajos.

'No lo habíamos hecho porque este es un asunto de planeación. Esperamos que en 15 días ya esté listo este convenio con la Sociedad de Mejoras Públicas, con el que se prevé invertir durante seis meses unos $700 millones', explicó la funcionaria.

El Plan de Desarrollo Municipal indica que durante el año pasado se invirtieron $600 millones para el mantenimiento, conservación y recuperación de los parques y zonas verdes de la ciudad.

Si en Bucaramanga hay al menos 184 parques, eso significa que en mantenimiento la Alcaldía invirtió al menos $3 millones 260 mil en cada parque, es decir, una suma no superior a $9.000 por cada día del año.

Aunque el Municipio reconoce que se trata de un presupuesto básico para el mantenimiento de las zonas verdes, reconoce que el estado de los parques obedece a qué tanta cultura ciudadana tienen sus habitantes.

Ciclos de a 40 días


Juan Manuel Ordóñez, arquitecto de la División de Parques de la Secretaría de Infraestructura, indica que la ciudad cuenta con 1 millón 800 mil metros de zonas verdes incluyendo las de los parques, separadores, áreas de rocería y áreas verdes residuales.

'Eso significa que para mantener todas estas zonas debemos hacer mantenimientos por mes de 700.000 metros, que a su vez debemos rotar cada 40 ó 45 días. Quiero recordar que estamos hablando de un recurso renovable que requiere de atención permanente', indicó el funcionario.

Si bien el Plan de Desarrollo explica que el presupuesto para tal mantenimiento no supera los $612 millones este año, Ordóñez comenta que en otro tipo de arreglos como inmobiliario y zonas duras, además de las zonas verdes, se invierten $4.600 millones en todos los parques de la capital santandereana.

'No podemos decir cuánto se invierte en cada parque porque hay unos que sólo tienen un espacio de 350 metros. Algunos parques como el San Pío tienen un espacio de 9.000 metros, mientras el Parque de La Vida tiene unos 70.000 metros. Lo cierto es que la ciudadanía poco colabora en su mantenimiento', apuntó.

Proyección: 17 guardaparques

El programa que formuló la Alcaldía de Bucaramanga para el mantenimiento de los parques incluye la vinculación de 17 guardaparques, que estarán distribuidos en al menos 10 de estos espacios.

'Ellos permanecerán durante todo el día y eso facilitará las labores de mantenimiento como la poda, realce de formación y ‘desparasitación’ con fungicidas selectivos para radicar plantas parásitas', señaló Juan Manuel Ordónez, de la División de Parques.

Algunos de los parques que serán custodiados por este personal son el Santander, Centenario, Antonia Santos, García Rovira, Romero, la glorieta de San Francisco, Leones, Los Niños y San Pío.

LISTA
Algunos parques más concurridos


1-.Antonia Santos
2-.Centenario
3-.Bolívar
4-.De Los Niños
5-.Del Agua
6-.Luis Carlos Galán
7-.La Flora
8-.Las Palmas
9-.Mejoras Públicas
10-.San Francisco
11-.Santander
12-.San Pío
13-.Mirador de Las Hormigas
14-.Las Cigarras
15-.Turbay 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad