miércoles 27 de septiembre de 2023 - 9:04 PM

Icónico edificio de la UIS nominado a premio nacional de diseño

Una de las construcciones más representativas de la Universidad fue escogida entre varias del país como una de las más destacadas por el talento y aporte de sus diseñadores.
Compartir

Se trata del edificio de Administración uno de la UIS, diseñado en sus inicios por Mario Pilonieta y restaurado recientemente a partir de la propuesta del arquitecto Helmer Fabián Camargo. La construcción está nominada al premio nacional Lápiz de Acero en la categoría intervención en patrimonio.

Lea también: Por irregularidades en servicio de internet en 126 colegios de Bucaramanga, sancionan a ex secretaria de Educación

Esta edificación fue diseñada y construida en 1959. En su época fue considerada pionera por el uso de materiales y técnicas constructivas innovadoras. Se resaltó la combinación de estructura aporticada, ventanas corridas y grandes luces de los espacios.

$!Icónico edificio de la UIS nominado a premio nacional de diseño

Allí operan, entre otras, la rectoría y las oficinas de planeación. Sin embargo, al transcurrir los años se evidenció escasez de espacios para el descanso al interior del edificio y una desconexión del interior con el entorno, lo que imposibilitaba disfrutar las terrazas y la vegetación que lo rodeaba.

Le puede interesar: Falleció el exmagistrado santandereano Rafael Gutiérrez Solano

Sin embargo, en 2016 la UIS formuló el Plan Especial de Manejo y Protección PEMP del campus central , lo que facilitó un proceso de recuperación y preservación de la planta física de la Universidad que tuviera algún tipo de valor patrimonial.

$!Icónico edificio de la UIS nominado a premio nacional de diseño

Según voceros de la UIS, en dicho proyecto se adelantó “un análisis minucioso tanto de la edificación, como de material de archivo fotográfico y planimétrico de la UIS que permitiera identificar las diferentes etapas y condiciones de transformación sufridas por el edificio”.

Asimismo, se precisó que también hubo procesos de “preservación de las condiciones originales de modulación, composición, proporciones, geometría, materialidad y manejo climático se conjugaron cuidadosamente con las necesidades funcionales actuales lo que permitió liberar todas las adiciones contraproducentes, recuperar la claridad formal de la composición original y mantener la importancia y jerarquía de la edificación dentro del campus”.

Vea también: Evite multas: menores de 10 años y embarazadas no pueden usar motos en Bucaramanga

Quienes adelantaron su restauración aseguraron que “hoy es un claro y bello ejemplo que preserva el espíritu de diseño original de la modernidad”.

$!Icónico edificio de la UIS nominado a premio nacional de diseño

Es así que dicho proceso de restauración le valió la nominación a la UIS a este premio que destaca lo mejor del diseño en diversas categorías. El evento de premiación será el próximo 16 de noviembre.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad