Bucaramanga
Icónico edificio de la UIS nominado a premio nacional de diseño
Se trata del edificio de Administración uno de la UIS, diseñado en sus inicios por Mario Pilonieta y restaurado recientemente a partir de la propuesta del arquitecto Helmer Fabián Camargo. La construcción está nominada al premio nacional Lápiz de Acero en la categoría intervención en patrimonio.
Lea también: Por irregularidades en servicio de internet en 126 colegios de Bucaramanga, sancionan a ex secretaria de Educación
Esta edificación fue diseñada y construida en 1959. En su época fue considerada pionera por el uso de materiales y técnicas constructivas innovadoras. Se resaltó la combinación de estructura aporticada, ventanas corridas y grandes luces de los espacios.

Allí operan, entre otras, la rectoría y las oficinas de planeación. Sin embargo, al transcurrir los años se evidenció escasez de espacios para el descanso al interior del edificio y una desconexión del interior con el entorno, lo que imposibilitaba disfrutar las terrazas y la vegetación que lo rodeaba.
Le puede interesar: Falleció el exmagistrado santandereano Rafael Gutiérrez Solano
Sin embargo, en 2016 la UIS formuló el Plan Especial de Manejo y Protección PEMP del campus central , lo que facilitó un proceso de recuperación y preservación de la planta física de la Universidad que tuviera algún tipo de valor patrimonial.

Según voceros de la UIS, en dicho proyecto se adelantó “un análisis minucioso tanto de la edificación, como de material de archivo fotográfico y planimétrico de la UIS que permitiera identificar las diferentes etapas y condiciones de transformación sufridas por el edificio”.
Asimismo, se precisó que también hubo procesos de “preservación de las condiciones originales de modulación, composición, proporciones, geometría, materialidad y manejo climático se conjugaron cuidadosamente con las necesidades funcionales actuales lo que permitió liberar todas las adiciones contraproducentes, recuperar la claridad formal de la composición original y mantener la importancia y jerarquía de la edificación dentro del campus”.
Vea también: Evite multas: menores de 10 años y embarazadas no pueden usar motos en Bucaramanga
Quienes adelantaron su restauración aseguraron que “hoy es un claro y bello ejemplo que preserva el espíritu de diseño original de la modernidad”.

Es así que dicho proceso de restauración le valió la nominación a la UIS a este premio que destaca lo mejor del diseño en diversas categorías. El evento de premiación será el próximo 16 de noviembre.