viernes 26 de marzo de 2010 - 10:00 AM

¡Cuidado! Ladrones merodean su casa

Cuando Mercedes* y su familia abrieron la puerta de su apartamento después de un placentero viaje de fin de semana, descubrieron con asombro que se lo habían literalmente desocupado.

Para esta fiscal de profesión, lo peor vino después. Nadie respondió por el robo cometido contra su hogar: ni la empresa de vigilancia privada que permitió que los ladrones se llevaran el ‘trasteo’ frente a ‘las narices’ de los celadores y las cámaras de seguridad; ni mucho menos la administración del lujoso conjunto residencial cerrado en el que vive desde hace 10 años.

En vista de que nadie respondió por el hurto, Mercedes* se declaró en ‘desobediencia’ y optó por dejar de pagar la cuota de administración. La deuda acumulada hoy asciende a $8 millones.

Gustavo* también recibió, hace dos meses, la visita de los ‘apartamenteros’. Dos obreros que hacían arreglos en un apartamento vecino, se le metieron al suyo, ubicado en un quinto piso, a través del techo.

Aprovechando que él y su esposa trabajan todo el día, los delincuentes tuvieron tiempo de sobra para sustraer objetos de valor, dinero en efectivo así como dólares y euros que tenían resguardados.

'Se llevaron lo que podían cargar fácilmente sin levantar sospechas', comenta el afectado.

Al reclamar sobre lo ocurrido, la respuesta que obtuvo de la administradora del conjunto era que la responsabilidad recaía en la dueña del apartamento por autorizar el ingreso de los supuestos obreros, y ésta a su vez, no tuvo reparos en hacerse la de la vista gorda.

Ante esta situación, Gustavo* entabló una denuncia judicial, aunque reconoce que ante la falta de pruebas, será muy difícil responsabilizar a alguien, y mucho menos, recuperar lo que le robaron.

A juicio de expertos en propiedad horizontal, de manera precisa ese es el ‘talón de Aquiles’: los robos a residencias quedan impunes debido a que no hay una estructura probatoria.


Ladrones ‘todoterreno’

En Bucaramanga, los ladrones no distinguen botín: se llevan desde una olla a presión en el Norte hasta joyas, obras de arte y dinero en Cabecera, asegura el brigadier general Yesid Vásquez Prada, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Las bandas de ‘apartamenteros’, según el alto oficial, son 'todoterreno', ya que se las ingenian para cometer sus fechorías.

Y anota que los asaltantes se inventan toda clase de argucias para que sus víctimas les abran la puerta: desde falsos allanamientos, la ‘llamada millonaria’ hasta hacerse pasar como empleados de empresas de servicios públicos.


*Nombres modificados por petición de los entrevistados.

¿CÓMO OPERAN?

En la capital santandereana, las autoridades han detectado diferentes  formas y artimañas para asaltar casas y apartamentos. Estas son las más utilizadas:

- Violación de cerraduras. Es la modalidad más empleada, ya que los delincuentes violan chapas y ventanas para cometer el delito aprovechando la ausencia de los residentes.

- Llamada millonaria. Una persona llama a su domicilio, haciéndose pasar por abogado o por una autoridad, para obtener bienes o dinero, argumentando un problema con el dueño, o que está detenido o que harán un allanamiento a la residencia. También hacen caer a las víctimas, diciéndoles que son ganadoras de premios como electrodomésticos, viajes y carros.

- Falsos funcionarios. A la residencia llegan personas que se identifican como representantes de alguna entidad pública o de servicios, portan carné y uniforme, utilizándolos como prueba para lograr ingresar a su residencia.

- Inteligencia a los vecinos. Los delincuentes arriendan una vivienda por dos o tres meses con documentos falsos. Luego, le hacen inteligencia a los vecinos, estableciendo los horarios de llegada y de salida de cada uno de los miembros del grupo familiar para cometer el delito.


LA VOZ DEL EXPERTO

La seguridad depende de usted

Ramiro Serrano Serrano

Abogado especialista en propiedad horizontal e inmobiliaria

Cualquier propietario o inquilino debe revisar el contrato que se tiene con la empresa de vigilancia que presta el servicio en el conjunto donde habita. Igualmente debe cerciorarse de los riesgos de hurto con relación al plan de vigilancia del conjunto residencial (poner un vigilante de ronda en las noches), soportar la vigilancia con equipos electrónicos y crear un manual de seguridad en la coopropiedad (control de ingresos y egresos, reglamentos, entrada y salida de vehículos, y prohibir que las empleadas no permitan el acceso de personas desconocidas al hogar).

Cuide sus áreas privadas y sus objetos privados, como si nadie los estuviera cuidando, genere pólizas de responsabilidad de las administraciones, y de las empresas de vigilancia y adquiera una póliza de seguros sobre sus bienes privados.

En resumen, la seguridad depende de usted y no de los demás, de su supervisión y controles que tome sobre sus bienes privados.


LISTA

Para mantener un hogar seguro…

1 No deje su hogar solo por mucho tiempo.

2 Cierre en forma correcta puertas y ventanas.

3 Si sale a vacaciones, deje su residencia encargada con un vecino, un familiar o un amigo.

4 Si reside en un conjunto cerrado, exija a su administrador que contrate servicios de vigilancia bien constituidos y registrados ante la Superintendencia de Vigilancia.

5 Es aconsejable conocer los antecedentes judiciales de las empleadas del servicio doméstico y vigilantes, incluso saber de dónde provienen los nuevos vecinos.


CIFRAS locales

Con base en estadísticas suministradas a Vanguardia Liberal por la Policía Metropolitana de Bucaramanga, de enero a lo que va de marzo de este año se han reportado 52 robos a residencias (ver gráficos), mientras que en el mismo período de 2009 se registraron 87 casos. En total, 27 apartamentos y 25 casas han sido blanco de la delincuencia en lo que va de 2010.

El brigadier general Yesid Vásquez Prada, comandante de la Policía Metropolitana, explica que el delito ha cedido debido a las campañas preventivas emprendidas por las autoridades y la labor de las empresas de vigilancia legales que integran la red de apoyo de la Policía sumado a los sistemas de cámaras de seguridad que utilizan los conjuntos en la actualidad.

Precisamente, ahora que se acerca la Semana Santa, donde la delincuencia aprovecha estas fechas para ingresar a las casas cuyos dueños están de vacaciones, el brigadier general recomienda a la ciudadanía que tome las medidas de prevención para esquivar a los amigos de lo ajeno.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad