jueves 27 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Ideam advierte que seguirán las lluvias en Bucaramanga y el área

Afectados por la avalancha llegarán a un albergue temporal que dispuso la Administración Municipal para garantizar su seguridad mientras se mitiga el riesgo de una nueva emergencia. Las precipitaciones no cesarán en la zona, por lo que organismos de socorro se encuentran en alerta.
Escuchar este artículo

Daniel Useche, jefe de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, informó que según la medición de la estación ubicada en Piedecuesta, el volumen de lluvias registradas el martes pasado alcanzó los 22,5 milímetros. Lo que representa un valor normal dentro de los registros históricos.

El pronóstico es que hoy se presentarán lluvias ligeras y durante el fin de semana las precipitaciones serán de baja intensidad.

Según Useche, el promedio del volumen de lluvias para este mes, en el área metropolitana de Bucaramanga es de 108,1 milímetros.

Albergue para damnificados

El alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal Jaimes, confirmó que cerca de 100 personas resultaron damnificadas en los sectores de El Boquerón, Guamo Pequeño, Guamo Grande, Barro Blanco, Pajonal, Pailitas, La Mata, Primaveras, 15 letras y Pescadero.

Debido a la situación de riesgo de estos ciudadanos y la posibilidad de que ocurra una nueva avalancha por desbordamiento de los afluentes hídricos, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres dispuso de un albergue temporal para garantizarles seguridad. Por el momento, estará ubicado en un área de la Plaza de Mercado Campesina, detrás del Estadio Villa Concha. Sin embargo, no se descarta que se habilite un espacio adicional.

Al cierre de esta edición, los afectados no habían podido llegar a la plaza, porque se encontraban en áreas donde la transitabilidad era compleja.

Girón está blindado

Girón, aunque es considerado históricamente como uno de los municipios más vulnerables del área metropolitana por amenaza de inundación, ha logrado ‘librarse’ de las últimas emergencias invernales.

Las autoridades atribuyen esta situación al desarrollo de obras de mitigación, para garantizar la seguridad de los ciudadanos. El Sistema de Alertas Tempranas también ha sido clave para prevenir.

Juan Carlos Pinto, secretario de Seguridad de Girón, confirmó que “desde la 1:00 a.m., de ayer, tan pronto se presentó la avalancha en Piedecuesta, se activó el Sistema de Alertas Tempranas y se dispuso de un dispositivo de seguridad, prevención y atención de desastres. Por el sector de El Zancudo, el río pasó muy fuerte, pero no dejó afectaciones”.

Según el balance entregado por el funcionario, a las 2:00 a.m., el caudal del río de Oro tuvo una creciente súbita y llegó a 4,40 metros, considerado como el nivel máximo de cota. En ese momento, se activaron los protocolos de seguridad con Policía, Defensa Civil y Bomberos.

A las 3:00 a.m., el umbral empezó a descender. Sobre las 5:00 a.m., el caudal estaba en 2,10 metros, es decir, se normalizó y se redujo el riesgo de una posible avalancha.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad