Publicidad

Bucaramanga
Martes 23 de marzo de 2021 - 12:00 PM

Identificaron a 4.748 comerciantes que omitieron declarar impuestos en Bucaramanga

La Secretaría de Hacienda Municipal inició Brigadas de Formalización de Establecimientos de Comercio. Se iniciaron cobros persuasivos a comerciantes morosos, antes de acciones coactivas que puedan derivar en posibles embargos.

Compartir
Imprimir
Comentarios
A través de la ‘Brigada de Formalización de Establecimientos de Comercio’, la Alcaldía orienta a los comerciantes sobre las diversas obligaciones que deben cumplir. (Foto: Jaime Del Río / VANGUARDIA)
A través de la ‘Brigada de Formalización de Establecimientos de Comercio’, la Alcaldía orienta a los comerciantes sobre las diversas obligaciones que deben cumplir. (Foto: Jaime Del Río / VANGUARDIA)

Compartir

A través de la ‘Brigada de Formalización de Establecimientos de Comercio’, la Alcaldía orienta a los comerciantes sobre las diversas obligaciones que deben cumplir. (Foto: Jaime Del Río / VANGUARDIA)

El Gobierno Local inició acciones persuasivas con más de 4 mil comerciantes que no presentaron oportunamente u omitieron sus declaraciones correspondientes al Impuesto de Industria y Comercio en Bucaramanga.

Se trata de propietarios de establecimientos que están en riesgo de sufrir una posible suspensión temporal de sus negocios, entre otras sanciones que incluso podrían resultar hasta en embargos.

Este martes se llevó a cabo la primera ‘Brigada de Formalización de Establecimientos de Comercio’, una nueva estrategia del Municipio para brindar información y sensibilizar a los comerciantes sobre las obligaciones que deben cumplir para la operación de sus actividades.

En las labores de vigilancia y control adelantadas durante 2020, se logró identificar a 4.748 propietarios de negocios que incumplieron con el reporte de ingresos y egresos de sus establecimientos ante el Municipio.

Saharay Rojas Téllez, secretaria de Hacienda de la Alcaldía de Bucaramanga, indicó a Vanguardia que “lo que hicimos con estos comerciantes fue enviarles cobros persuasivos para que así se dispongan a pagar el Impuesto de Industria y Comercio; igualmente se hace con el Impuesto Predial. Si el contribuyente no atiende el llamado de manera persuasiva, se inicia un proceso de cobro coactivo.

Es justamente en esta última instancia cuando el comerciante puede llegar a sufrir los embargos, y así el Municipio recupera la deuda.

De acuerdo con lo informado por la Alcaldía, en Bucaramanga hay cerca de 50 mil establecimientos de comercio formalmente registrados.

Los más de cuatro mil comerciantes que se retrasaron o que omitieron la declaración de Industria y Comercio operan todo tipo de negocios, desde ventas de productos como tiendas y fábricas de muebles, hasta comercialización de servicios como transporte y mensajería.

“Con estos cobros persuasivos también, realizados a través de cartas enviadas a cada contribuyente, ofrecemos los beneficios tributarios que tenemos. Por ejemplo, quienes nos deben Industria y Comercio de vigencias 2020 y de años anteriores, tienen descuentos del 100% sobre el interés y no pagarán ningún tipo de sanción. Hay muchos comerciantes que ya se pusieron al día para aprovechar estos beneficios”, informó la Secretaria de Hacienda.

La funcionaria resaltó que, debido a la contingencia implementada por el arribo de la pandemia de coronavirus, durante 2020 no se hicieron cobros coactivos, y en su lugar fueron persuasivos.

Emprendieron brigadas en barrios

Las autoridades son conscientes que, en un buen número de casos, muchos comerciantes con negocios o emprendimientos nuevos no declaran Industria y Comercio debido al desconocimiento que tienen en materia de obligaciones tributarias.

Con el fin de llevar hasta las calles la atención de las secretarías de Hacienda, Interior y Salud, dependencias directamente relacionadas con la operación y aval para negocios, desde este martes se puso en marcha la ‘Brigada de Formalización de Establecimientos de Comercio’.

Rojas Téllez explicó que “la idea es tener mes a mes esta oferta institucional de la Administración Municipal, incluida la estrategia de formalización, para lo cual tenemos una gran reducción de tarifas. Aquellas personas que formalicen y registren su negocio solamente deberán pagar el 50% del impuesto.

“Por parte de Interior se explican detalles como el uso del suelo y los parámetros a cumplir; Imebu que brinda capacitaciones sobre empresa y emprendimiento; entre otras secretarías”, agregó la funcionaria.

El parque del barrio La Concordia fue el escenario elegido para llevar a cabo la primera brigada de este tipo, que contó con la participación de decenas de habitantes y comerciantes de dicho sector.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por José Luis Pineda

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad