miércoles 29 de abril de 2009 - 10:00 AM

Implementan medidas contra influenza porcina

Ante el brote de influenza porcina en México (Centro América) y que amenaza ahora al país, las autoridades de salud  tomaron la decisión de adelantar cuanto antes medidas tendientes a prevenir cualquier caso o eventualidad de esta temible enfermedad.

En un comunicado emitido por la Gobernación de Santander, la Secretaría de Salud conminó al Municipio y a los gerentes de instituciones prestadoras de salud, IPS, Empresas Sociales del Estado ESE, adoptar las medidas sanitarias necesarias exigidas por entidades internacionales como la Organización Mundial para la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La medida se anunció debido a una alerta generada a nivel nacional en donde el Ministerio de  Protección Social advierte de la presencia de 1.000 casos de una enfermedad similar a la Influenza y 80 casos de mortalidad por neumonía severa ocurridos  aparentemente por el virus H1N1, identificados en el Centro de Enfermedades de los Estados Unidos.

Para evitar la pandemia en el país ya que se han reportado casos en otros países cercanos, 'se solicita a todas las instituciones la implementación de los planes de prevención y mitigación de la pandemia', señala el comunicado a pesar de que en la región no se ha confirmado ningún caso de influenza parecida.
'Es importante no crear pánico, estas medidas son preventivas', dijo un funcionario del gobierno local.

Cabe señalar que esta medida surgió luego de que el presidente de la República Álvaro Uribe expresó su solidaridad con el país mexicano  afectado por un brote de gripe porcina que deja de momento 149  personas muertas en ese país.

LISTA
Las medidas


1  Intensificación de la vigilancia centinela de virus respiratorios y de la vigilancia rutinaria de la enfermedad similar a la Influenza
2 Notificar inmediatamente los casos sospechosos y probables.

LISTA
Recomendaciones


1 Taparse la boca con pañuelo al toser y estornudar
2 Lavarse las manos frecuentemente
3 Mantener los espacios  privados y laborales ventilados
4 Evitar saludos de mano y beso con personas con gripe, o con aquellos que muestran tener síntomas de influenza.
5 Informar casos sospechosos al 6421060, 6336233 de la Oficina de Vigilancia y Control de Salud (VCS) 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad