Publicidad

Bucaramanga
Jueves 15 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Importante: Fase pedagógica del pico y placa metropolitano comienza este viernes 16 de febrero

Las autoridades de tránsito de Bucaramanga Floridablanca Piedecuesta y Girón iniciarán con una prueba piloto de tres meses con la restricción Conozca los detalles de la medida

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Desde este viernes 16 de febrero arrancará la aplicación del pico y placa extendido a toda el área metropolitana de Bucaramanga pero con una etapa de socialización de dos semanas, en las que su incumplimiento se sancionará sin multa económica, se aplicarán comparendos pedagógicos.

Se espera que las autoridades de tránsito en Floridablanca, Girón y Piedecuesta, que no aplicaban la restricción, emitan en las próximas horas los respectivos actos administrativos con la reglamentación de la medida.

Inicialmente se había informado que el pico y placa metropolitano comenzaría el lunes 19 de febrero, sin embargo, se confirmó que será desde este viernes 16 de febrero, para que se puedan desarrollar dos semanas de pedagogía.

El alcalde de Floridablanca, José Fernando Sánchez, confirmó a Vanguardia que este viernes se desplegará una campaña de comunicación en su municipio sobre el pico y placa metropolitano.

”Este viernes 16 de febrero vamos a comenzar la etapa de socialización de la medida del pico y placa metropolitano que acordamos los cuatro alcaldes. Emitiremos el decreto con los detalles este mismo viernes. El pico y placa en Floridablanca comenzará en firme el 1 de marzo, pero hasta el 29 de febrero se aplicará de manera pedagógica”, explicó el mandatario.

Para el caso de Bucaramanga, la medida aplicará en todo el perímetro urbano de la ciudad (como se viene aplicando, no tendrá modificaciones), mientras que en Floridablanca abarcará la autopista entre este municipio y Piedecuesta, además del Anillo Vial, entre Papi Quiero Piña y la frontera con Girón.

En Piedecuesta será en ambos sentidos de la Autopista a Floridablanca,.

En Girón, en el sector del Anillo Vial comprendido entre la calle 105 y el sector de Río Frío, así como en la autopista Bucaramanga - Girón, entre el hotel San Juan y el retorno frente a la Dirección de Tránsito de Girón.

Así las cosas, se establecerán puestos de control en los cuatro municipios, pero no habrá multas de tipo económico, sino que este periodo servirá para instruir a los conductores acerca de cómo operará la restricción.

La socialización termina el 29 de febrero y el 1 de marzo se comenzarían a aplicar multas de tipo económico para los infractores. La medida aplicará tanto para motocicletas como para carros particulares.

Le puede interesar: Desde esta fecha empezaría el Pico y Placa metropolitano, y estas son las vías en las que aplicará

Cabe destacar que los permisos expedidos por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, que eximen a los conductores del pico y placa, se respetarán y también servirán para movilizarse por los demás municipios del área.

Este viernes quedarían en firme los decretos de cada municipio para protocolizar esta medida de movilidad. Durante los tres meses de la prueba ‘piloto’ se adelantarán estudios para definir los impactos que esta iniciativa tendrá en la movilidad.

Esta determinación se tomó tras el consejo de movilidad metropolitano que se desarrolló en Neomundo con presencia del director de tránsito de Bucaramanga y los secretarios de la misma cartera de Floridablanca, Piedecuesta y Girón.

En los cuatro municipios se acordó que el Pico y Placa regirá de acuerdo con los dígitos que rigen para Bucaramanga.

Vea también: Urgente: Habrá Pico y Placa en toda el área metropolitana de Bucaramanga

Para el primer trimestre de 2024, los vehículos particulares tendrán la siguiente restricción en la movilidad:

Lunes, vehículos con placas terminadas en 9 y 0; martes, 1 y 2: miércoles, 3 y 4; jueves 5 y 6 y viernes, 7 y 8.

La medida se aplicará de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.

De igual forma, para el caso de los sábados, tránsito confirmó que también habrá pico y placa metropolitano. En ese caso se mantendrá la rotación de dígitos que se está implementando en Bucaramanga. Por ejemplo, el día 24 de febrero, tendrán restricción los vehículos con placas terminadas en 5 y 6.

Por lo pronto, este es el pico y placa que rige actualmente en Bucaramanga y que se aplicará sin modificaciones entre semana (de lunes a viernes) para el resto del área metropolitana.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Milton Velosa Araque

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad