sábado 02 de diciembre de 2023 - 2:25 PM

Importante: Tarifas de bus y Metrolínea se afectarían por el alza del precio del Acpm

Existe preocupación entre las autoridades, empresarios y transportistas del área metropolitana de Bucaramanga frente a la definición de las tarifas del transporte público para 2024, teniendo en cuenta las alzas anunciadas por el Gobierno Nacional en el precio del Acpm.
Compartir

Dependiendo de los incrementos que se generen en el precio del Acpm durante el próximo año, sería necesario realizar una “redefinición” de las tarifas del transporte público en el área metropolitana de Bucaramanga para la vigencia de 2024.

Es decir, a finales de 2023 se conocerán las tarifas oficiales que se implementarán para el año entrante. Pero, si durante los próximos meses existen alzas significativas en el precio del Acpm, estas tarifas serían ajustadas nuevamente a comienzos de 2024.

Así lo advirtió la Subdirección de Transporte del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, entidad que ya puso en marcha los estudios técnicos y los encuentros con representantes de empresas transportadoras en Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta con el objetivo de establecer dichas tarifas.

Las alzas anunciadas por el Gobierno Nacional en el precio del Acpm representan el mayor problema y la variable más compleja en los cálculos que se formulan actualmente para la definición del valor del pasaje de Metrolínea y de bus colectivo en el área metropolitana en 2024.

Múltiples alternativas e ideas comenzaron a ser analizadas por parte de actores clave, con el fin de evitar que tales incrementos en los combustibles disparen los costos en el servicio de bus y de taxi en la conurbación.

$!Importante: Tarifas de bus y Metrolínea se afectarían por el alza del precio del Acpm

“Esta variable pesa mucho”

Aldemar Díaz Sarmiento, subdirector (e) de Transporte del Área Metropolitana de Bucaramanga, explicó a Vanguardia por qué las alzas anunciadas en el Acpm podrían repercutir considerablemente en las tarifas de 2024.

“Es una preocupación que está sobre la mesa porque el precio de los combustibles, dentro de la estructura de costos del transporte público, es bastante alto”, indicó el funcionario.

Para 2023, las tarifas del transporte público fueron definidas el 26 de diciembre de 2022. La carrera mínima de los taxis se elevó en $500, y el pasaje de bus y de Metrolínea se incrementó en $100.

En estos momentos se desconoce cuánto se aumentaría el costo del servicio de taxi y de bus en Bucaramanga y su área. El Subdirector (e) de Transporte del AMB informó que en estos momentos no se puede hablar de una cifra o un valor aproximado.

“Es muy apresurado aún. Existe bastante diferencia entre la información aportada por los transportadores. Estamos analizando documentos de manera preliminar. Algunas empresas le apuestan a la economía de escala dentro de la organización, para tratar de disminuir los costos que demandan la operación, pero no todas las empresas están en la misma línea”, informó Díaz Sarmiento.

¿Cuánto subirá el Acpm?

El Gobierno Nacional confirmó en pasados días que en 2024 se dispondrán incrementos en el precio del Acpm. Según lo informado, el valor del galón este combustible se elevaría en cerca de $8.000, de forma gradual.

Los anuncios oficiales indican que a partir de febrero próximo se comenzarían a implementar estas alzas en el Acpm.

La situación comenzó a ser analizada en detalle por parte de empresarios del transporte y del AMB. La segunda mesa de trabajo para la definición de tarifas en 2024 está convocada para el próximo miércoles.

“Indudablemente tenemos que definir una tarifa para el inicio de la vigencia de 2024, pero ya está quedando como compromiso, en estas mesas de trabajo, que necesariamente habrá que sentarnos a evaluar, a finales del primer trimestre del próximo año, si el comportamiento de los incrementos generados en el Acpm hará necesaria una redefinicion de la tarifa”, advirtió Díaz Sarmiento.

De acuerdo con el cronograma realizado por las autoridades, hacia mediados del presente mes se tendría formulado un estudio definitivo sobre los ajustes que se deben realizar en las tarifas del transporte. Dicho estudio será sometido a evaluación y consideración por parte de los alcaldes de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.

Actualmente la carrera mínima en el servicio de taxi tiene un valor de $6.200, y en el caso del pasaje de bus colectivo y de Metrolínea dicho valor se encuentra en los $2.800.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad