sábado 17 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Imprudencias en carril exclusivo ya dejan 15 accidentes y 1.212 multados

La conducta de los actores viales preocupa a las autoridades. Los índices de accidentalidad sobre la infraestructura vial de uso exclusivo de Metrolínea empiezan a alarmar.
Escuchar este artículo

Durante los nueve meses que ya corrieron de este 2020, se han registrado 15 accidentes de tránsito por invasiones al carril exclusivo del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm. Infortunadamente, uno de estos, terminó con víctimas fatales.

Según el reciente reporte oficial, en enero se registraron cinco hechos; en febrero, dos; en marzo, dos; en abril, ninguno; en mayo y junio, uno por cada mes; en julio, ninguno; en agosto, tres; y, en septiembre, uno más. La mayoría de los siniestros dejaron tan solo daños materiales y en muy pocos se atendieron personas con lesiones leves.

No obstante, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, durante sus operativos de control, ha inmovilizado 309 vehículos y ha impuesto 903 multas más por esta misma causal. Del total de sancionados por transitar sobre el carril exclusivo de Metrolínea, el 68% corresponde a motociclistas y el 25% a conductores de automóviles.

En enero se expidieron 405 órdenes de ‘comparendo’; en febrero, 215; en marzo, 151; en abril, 8; en mayo, 179; en junio, 71; en julio, 68; en agosto, 62; y, en septiembre, 53. Un alto porcentaje de estas se han aplicado sobre la carrera 15 desde la Avenida Quebrada Seca hasta la calle 45, donde poco se respeta la prohibición de movilidad para los automotores que no son de Metrolínea.

Frente a este panorama, las autoridades hacen un llamado a quienes se movilizan por dicho tramo y por el resto del área metropolitana para que eviten este tipo de maniobras que ponen en riesgo la vida de todos los actores viales y, asimismo, afectan la normal operación del Sistema.

De hecho, Emilcen Jaimes Caballero, gerente de Metrolínea S.A., expresó su preocupación, diciendo que “queremos hacer un llamado a los ciudadanos para que no cometan este tipo de infracciones, sobre todo en el centro de Bucaramanga, donde algunas personas a pie se lanzan a la vía sin usar la cebra, con el semáforo en verde y sin percatarse de la presencia del bus. Esta situación nos puede generar hechos lamentables o castigos económicos. Por ello, lo mejor es respetar el carril exclusivo y usar los pasos seguros cuando nos movilicemos a pie”.

La invasión del carril exclusivo del Sitm acarrea una sanción económica equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, más los costos de estampilla y factura; es decir que el valor a pagar es de $489.678 si corre con la suerte de que el vehículo no sea inmovilizado, ya que esto representa unos gastos adicionales.

Lea también: Nueve Parques Recrear quedan en el limbo tras crisis financiera

¿Quiénes sí pueden?

En este sentido es pertinente precisar que por este carril solo pueden movilizarse los buses articulados, padrones y alimentadores de Metrolínea, los que hagan parte de la Dirección de Operaciones de la entidad y aquellos que sean del equipo de asistencia de los concesionarios de flota y los de la Policía Nacional cuando lo requieran.

Otros automotores exceptuados, tras solicitar previa autorización al Centro de Control del Sistema, son las ambulancias durante los traslados de emergencia, los que hacen parte de los organismos de socorro, las caravanas de mandatarios o dignatarios, los de asistencia como grúas, así como los de recaudo, vigilancia y aseo.

“Pedimos a los ciudadanos acatar estas medidas que son por su seguridad y la seguridad de los usuarios del Sistema. De esta manera evitamos hechos qué lamentar y no se afecta la operación de Metrolínea”, acotó Jaimes Caballero.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad