viernes 27 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Impuesto predial aumentaría en el 40% de predios de Bucaramanga

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, está por culminar el proceso de actualización catastral en el 40% de los predios que existen en Bucaramanga. Una vez finalice dicho censo y avalúo en cerca de 86 mil propiedades, lo más probable es que sus dueños sufran alzas en el cobro del impuesto predial de 2020.
Escuchar este artículo

¿Qué pasó con el resto de la actualización catastral en Bucaramanga? ¿Es cierto que los recibos del impuesto predial llegarán muy costoso en 2020?

Estas son las preguntas que más se realizan por estos días los contribuyentes de la capital santandereana. Lo que más temen es una alza desproporcionada en el cobro del predial, tal y como sucedió al principio de 2019.

Lea también: Actualización catastral disparó el predial en Bucaramanga

El alcalde (D) de Bucaramanga, Manuel Azuero, indicó ayer a Vanguardia que hablar ahora sobre un incremento en el cobro del impuesto predial para 2020 sería “especular”.

El mandatario informó que el Municipio espera una resolución por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, para conocer los nuevos avalúos de predios e inmuebles y posteriormente fijar los cobros a los contribuyentes.

Azuero fue claro y franco con los bumangueses, al precisar que “normalmente la actualización de un avalúo catastral implica un incremento del valor del impuesto. Pero en este momento no hemos recibido dicha resolución por parte del Igac”.

A inicios del presente año miles de bumangueses hicieron público su inconformismo, al sufrir alzas hasta del 300% en el recaudo de dicho impuesto municipal.

En enero pasado, un propietario de un inmueble ubicado en Cabecera le contó su caso a este medio de comunicación. “El año pasado pagué $3 millones 160 mil de impuesto predial. Este año pasé a pagar $6 millones 33 mil, con el descuento incluido.

“Mi inmueble pasó de tener un valor de $311 millones a $576 millones. Mi apartamento ahora tiene un avalúo catastral superior a lo que pagué comercialmente por él. Es algo absurdo”, manifestó.

¿Cómo va dicha actualización?

Lo primero que debe quedar claro es que este nuevo proceso de actualización catastral que está por culminar, ejercicio que no se realizaba desde 2012 en Bucaramanga, se dividió en dos fases.

En 2018 se inició la primera de estas fases, que censó y avaluó el 60% de predios de la capital santandereana. A mediados del presente año se puso en marcha la segunda fase del referido proceso de catastro en el 40% de propiedades restantes, cerca de 86 mil.

Es decir, los posibles aumentos en el cobro del predial de 2020 los sufrirían los propietarios de estos 86 mil predios que hicieron parte de la segunda fase de la actualización. (Ver recuadro)

“Nos referiremos sobre el predial de 2020 hasta que el Igac emita la correspondiente resolución de la actualización, que esperamos se expida en la tarde de este jueves o el viernes, o a más tardar el próximo lunes. Solo con base en esta información podemos referirnos al tema”, señaló el Alcalde (D).

La primera autoridad de la ciudad también explicó que los incrementos realizados en el cobro del predial se calculan a partir de los avalúos que hace el Igac. “El cobro del impuesto predial se fija teniendo en cuenta dos cosas: la tarifa del tributo, que no se ha modificado por esta Administración, se multiplica por el avalúo catastral del predio, que es realizado por el Igac. El valor de los predios es fijado por dicho Instituto.

“Con base en la resolución de esta actualización catastral, el Municipio proyectará cuál sería el ingreso estimado y el descuento que se le podría aplicar a los contribuyentes”, agregó Azuero.

Impuesto predial aumentaría en el 40% de predios de Bucaramanga

Barrios de la actualización fase 2

De acuerdo con lo informado por las autoridades, los barrios en donde recientemente se realizaron los avalúos de propiedades y en donde existiría un incremento en el cobro del impuesto predial son los siguientes.

Sector 1: Centro, Antonia Santos, Granada, Bolívar y García Rovira.

Sector 3: San Francisco, Alarcón, San Alonso, Universidad, La Independencia, Puerto Rico, Los Pinos, Los Sauces, El Diviso y Vegas de Morrorrico.

Sector 6: Comuneros, Mutualidad, Transición, Bosque Norte, Nueva Colombia, La Juventud, San Cristóbal, Esperanza 1, Esperanza 2, Lizcano 1, Lizcano 2, Regadero Norte, José María Córdoba, Mirador Norte, Los Ángeles, Villa Helena, Claveriano, La Cemento, Olas Bajas, Olas Altas, Villa María, Kennedy, Altos del Progreso, Villa Rosa, Tibigaro, 13 de Junio, Omagá 1, Minuto de Dios, Moneque, Miramar y Colseguros Norte.

Sector 7: Villa Mercedes, Norte Bajo, San Rafael, Cinal, Chapinero, Modelo, Gaitán La Gloria, Nariño, Girardot, La Feria, Nápoles, Pío XII y 23 de Junio.

Sector 8: Villa Lina, Pablón, El Rosal, Rosalta y Colorados.

Sector 9: El Túnel, La Playa, Café Madrid, Las Hamacas, Villa Alegría, Altos de Kennedy, Mirador de Kennedy, Betania, María Paz y Tejar Norte.

Impuesto predial aumentaría en el 40% de predios de Bucaramanga

¿En dónde puede reclamar?

De acuerdo con lo informado, a partir del próximo 8 de enero el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, asumirá funciones como nueva autoridad catastral. Es decir, cualquier reclamo o diligencia relacionada con el nuevo avalúo de su predio o inmueble deberá hacerlo ante dicha entidad.

Lina Manrique, funcionaria de la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía de Bucaramanga, explicó que “el Igac entrega la información recaudada en esta actualización catastral antes del 31 de diciembre de 2019, y de ahí en adelante todas las funciones catastrales quedarán a cargo del AMB. Todos los reclamos, quejas o solicitudes ahora se deberán hacer en el AMB y no en el Igac.

“Los contribuyentes que tengan inquietudes pueden acudir a la sede principal del AMB (Avenida Samanes N° 9-280, Ciudadela Real de Minas). En la Alcaldía de Bucaramanga también se dispondrá un punto de atención del AMB, para atender peticiones de la ciudadanía”, agregó Manrique.

La funcionaria hizo una recomendación final a los contribuyentes. “Estén pendientes del recibo de cobro del predial. Revisen bien la factura, adjunto les llegará suficiente información, y si no están de acuerdo con el avalúo deben reclamar al AMB y no a la Alcaldía de Bucaramanga”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad