miércoles 20 de febrero de 2019 - 12:00 AM

“Impulsar la ciudad es trabajo de todos”: Entrevista con la directora del Bureau de Convenciones

María Alejandra Sampayo es la primera directora del Bureau de Convenciones de Bucaramanga. Su trabajo es convertir a la ciudad en sede de importantes eventos y reuniones durante todo el año.
Escuchar este artículo

María Alejandra Sampayo es la bumanguesa detrás de muchas de las convenciones, reuniones gremiales, congresos y eventos que se realizan en Bucaramanga, con el fin de convertir la ciudad en líder de la industria y turismo de eventos.

Con tan solo 26 años llegó a encabezar el primer Bureau de Convenciones que tiene Bucaramanga y el quinto que se creó en el país, el cual es liderado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga en alianza con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) y la Alcaldía de Bucaramanga , y que cumple la función de promover a Santander como destino de eventos, con el fin de apoyar e impulsar el crecimiento empresarial, el turismo y el desarrollo de la región.

Después de 4 años de trabajo, asegura que hoy la capital santandereana está posicionada como una de las mejores sedes anfitrionas de grandes convenciones empresariales y académicas del país y que para crecer mucho más se necesita que todos los bumangueses y santandereanos crean, se apropien y promocionen la región como lo que es: “la mejor de Colombia”.

¿En qué consiste el turismo de eventos?

Precisamente un reto del Bureau es sensibilizar a la gente con el término. Las personas hablan de turismo en vacaciones, pero la ciudad y el departamento debe aprovecharse siempre. El turismo de eventos no es para vacacionar, la motivación cambia porque lo que vas a hacer es ir a actualizar conocimiento, generar negocios; sin embargo, si el destino es atractivo te hace quedarte unos días más y luego volver con tu familia y amigos. Lo principal en este turismo es que la motivación es ir a una ciudad no porque parezca chévere, interesante o atractiva, sino porque hay un evento. Nuestra labor es aprovechar ese espacio y mostrar la ciudad para que se vuelva atractiva. Ahí es cuando toda la cadena se activa. Según la OMT, el 40% de las personas que viene a un congreso vuelve a visitar. La idea es que con un gran trabajo de promoción de todos los bumangueses y santandereanos el evento se convierta en la excusa para mostrar que la ciudad es un destino que vale la pena para conocer y explorar.

¿Cómo ha sido el crecimiento del Bureau en este tiempo?

Ha sido importante. Cuando se creó el Bureau, uno de los retos era cómo lograr ser referente en el país y cómo fijarnos metas que pudiéramos cumplir. Analizamos los puntos fuertes en Bucaramanga y encontramos que la experiencia para los visitantes gira en torno a varios ejes, los cuales han ido creciendo a medida que crecemos como Bureau.

¿Cuáles son esos ejes?

Uno es la conectividad. En 2015, cuando se creó el Bureau se estaba remodelando el aeropuerto y eso fue y es clave para la industria de reuniones. Segundo, la hotelería, que tuvo un crecimiento rápido. En 2015 teníamos 500 camas por llenar, hoy vamos en 3.600. Lo tercero es la infraestructura de eventos, cuando empezamos se estaba construyendo el Centro de Convenciones Neomundo y se estaba modernizando Cenfer y eso teníamos que aprovecharlo. Y una de las más importantes, la riqueza turística. No hay ningún otro cañón como el del Chicamocha, ningún otro café como el de la Mesa de Los Santos, no hay ninguna otra riqueza gastronómica como la santandereana, no hay ninguna otra región cuna de la revolución comunera. Entonces, tomamos esos elementos claves del discurso turístico y dijimos que teníamos con qué y empezamos a apostarle.

“Impulsar la ciudad es trabajo de todos”: Entrevista con la directora del Bureau de Convenciones

¿Cuál fue la meta cuando empezaron y cuál es la de este año?

En el 2015 la meta fue realizar 10 eventos y logramos 15. Fuimos creciendo y hoy el cumplimiento es del 120% en captación de eventos, siempre superando la meta con este discurso de promoción de región y creyéndonos el cuento de que a Bucaramanga le sobran razones para ser líder. En 2018 captamos 26 eventos para la ciudad y hoy nuestra meta es de 30. En total llevamos más de 80 y más de 80 mil visitantes.

¿Qué falta para seguir creciendo?

Nos hace falta un tema importante de bilingüismo. Eso es uno de los retos más importantes, hay eventos internacionales que debemos traer y en ese camino de internacionalizarnos debemos tener todos apropiado el inglés. Lo segundo es desarrollar las industria, necesitamos más empresas que se enfoquen en esta industria que es tan grande, la cadena de valor del turismo es tan amplia que hay para todos, hay para crecer. Somos fuertes en temas de catering, operación logística, pero también tenemos que reconocer que para ser más competitivos y ser líderes en este aspecto tenemos que desarrollar más empresas locales.

¿Cuál es la estrategia para lograr que un evento se haga en la ciudad?

Nuestra tarea es investigar el mercado de cuales son los eventos más seductores, más importantes para la economía de la región. Hacemos primero un contacto local que nos lleva al contacto nacional. Montamos una gran presentación, con cifras, videos, hasta muestras folclóricas y gastronómicas cuando es posible. Nuestra tarea es lograr estrategias tan poderosas que las juntas directivas de los eventos nos escojan a nosotros. Ahora, una vez lo logramos viene el trabajo de todos, porque el Bureau lo puede creer, lo puede creer la Cámara de Comercio, Acodres, los proveedores, Cotelco, pero todos tenemos que convencernos de que Bucaramanga tiene todo y es ahí cuando todos tomamos un papel fundamental. Puedes ser estudiante, docente, empresario, tendero, taxista, todos tenemos que volvernos embajadores de Santander y creer en las fortalezas y hablar sobre ellas y tratar bien a quien nos visita. Si hacemos eso no tendríamos 30 eventos sino 80 o 100.

¿Se han perdido muchos eventos?

Muchas veces hemos perdido porque la ciudad no da la capacidad, pero con la apertura del Centro de Convenciones de Neomundo y la capacidad de Cenfer le estamos apostando a eventos más grandes. En 2016 perdimos el Congreso de Cardiología, hicimos una estrategia increíble y nos escogieron, pero llegamos a Bucaramanga y Neomundo estaba muy atrasado y no alcanzaba a estar para marzo de 2018, tuvimos que asumirlo y dejarlo de lado.

Se realizan muchos eventos de salud, ¿por qué?

Tiene que ver con que nosotros siempre estamos buscándolos porque conocemos que nuestras dinámicas vibrantes y el cluster de salud es uno de los más aportantes al PIB del departamento. Además, se ha hecho mucha inversión en los últimos años en infraestructura y en tecnología y es muy importante mostrarlo.

¿Qué otros sectores quieren traer?

Junto a la salud, hemos estado apostando a eventos sobre agro y turismo. Estamos trabajando también en el sector de construcción, el evento de Camacol no rota, siempre es en Cartagena, pero estamos buscando eventos internacionales. Nos falta trabajar en el sector petrolero y de energías renovables y sostenibles también. Poco a poco, con eventos pequeños, vamos a empezar a dinamizar las convenciones en otros sectores, porque nuestro objetivo es alinear cualquier evento a las dinámicas de ciudad.

“Impulsar la ciudad es trabajo de todos”: Entrevista con la directora del Bureau de Convenciones

Biografía

- Nombre:

María Alejandra Sampayo Guerrero

- Fecha de nacimiento:

31 de agosto de 1988

- Edad: 30 años

- Lugar de nacimiento:

Bucaramanga, Santander.

- Estudios: Estudió en el colegio Panamericano y luego ingresó a la Universidad del Rosario para formarse como negociadora internacional. Es especialisrta en Mercadeo Estratégico del Colegio de Estudios Superiores de Administración, Cesa.

- Experiencia: Trabajó como profesional de información comercial y asistente de mercadeo y comunicaciones en Procolombia y estuvo ejerciendo el cargo de profesional de servicio en INNpulsa Colombia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad