miércoles 23 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Inauguran SITM incompleto y con caos vehicular

El cierre del carril exclusivo y la Diagonal 15 -desde la calle 45 hasta la glorieta de la Quebradaseca- por la inauguración de Metrolínea, generó el mayor caos vehicular registrado en la ciudad durante los últimos años.

Mientras el gobierno local, representantes del Ministerio de Transporte, personal de Metrolínea, transportadores e invitados especiales celebraban el lanzamiento simbólico del sistema transporte masivo, sobre las vías los conductores vivían toda una pesadilla: el encierro por más de una hora en sus vehículos sin poder desviarse. Nuevamente, los trayectos más afectados fueron los comprendidos entre la Puerta del Sol y Sanandresito La Isla y desde la avenida La Rosita, por las carreras 16 y 17, hasta llegar a la calle 36 y 37.

El mismo fenómeno se presentó sobre la calle 65, desde Conucos hasta salir al colegio La Salle y finalmente desembocar en la Puerta del Sol.

Hacia el mediodía, la congestión se presentó de norte a sur sobre el corredor del viaducto García Cadena hasta el puente de Provenza.

En medio de este panorama, Bucaramanga se convierte en la cuarta ciudad del país en entrar a los sistemas integrados de transporte masivo con Metrolínea.

Otras experiencias ya ruedan por el país como Transmilenio en Bogotá, Megabus en Pereira y Mío en Cali.


'No hay que repetir experiencias': Viceministro de Transporte

Gabriel Ignacio García Morales fue el único representante del Gobierno Nacional que estuvo durante la inauguración de Metrolínea. No acudieron ni el Presidente de la República ni el ministro de Transporte.

El Viceministro del ramo comentó que el gobierno local y los ciudadanos deben tener paciencia hasta que el sistema entre en funcionamiento en su totalidad.

'Aquí (Bucaramanga) el Alcalde es más optimista y quiere que esto se haga en un mes. Yo le recomiendo que espere dos meses porque es un proceso largo que requiere mucho ajuste', añadió el Viceministro de Transporte.

García Morales explicó que una cosa son los modelos teóricos de los proyectos y otra ponerlos en la práctica.

'Yo entiendo que la expectativa de la gente siempre es tener un sistema completo y funcionando, pero la realidad de los transportes masivos en el mundo es que comienzan en fases. Es de manera gradual para poder educar a la ciudadanía y corregir los defectos en la operación'.


SE ABRE el CARRIL EXCLUSIVO DE METROLÍNEA

'Tomé la decisión de abrir el carril. Esto se va a hacer hasta que el sistema funcione en su totalidad', aseguró Tomás Vargas Mantilla, director de Tránsito de Bucaramanga.

'Los buses del sistema no están rodando y no encontramos necesario tener el carril suspendido. Además, no se justifica someter el tráfico a trancones, especialmente en horas pico', comentó el director de esta institución.

El funcionario aseguró que el carril se abrirá en el momento en el que los buses de la flota del sistema necesiten hacer sus recorridos.

'Estoy esperando que Metrolínea me entregue una programación de los recorridos. La idea es apoyar la operación del sistema y que todo sea un éxito. Esto debe ser un gana y gana para todos', aseguró Vargas Mantilla.

En momentos en que terminaba la inauguración de Metrolínea, Vargas Mantilla dijo que el nuevo atasco general del tránsito que se vivió ayer se debía precisamente a que se habían cerrado algunas vías con ocasión del acto protocolario y que, obviamente, esa no iba a ser la situación diaria.

Sin embargo, reconoció que el cierre del carril de Solo Bus sí origina un trastorno significativo en la circulación vehicular que sólo irá cediendo en la medida en que salgan los buses antiguos para dar paso a los del SITM.


satisfacción de los mandatarios locales

'Metrolínea es una realidad. Girón ya aportó más de 4 mil millones de pesos a este proyecto y no estamos arrepentidos de haber entrado en él', agregó El alcalde de Girón, Luis Alberto Quintero.

El gobernador del Departamento, Horacio Serpa Uribe, dijo que 'con esta obra se le muestra a los santandereanos que el gobierno local y nacional sí está invirtiendo en Santander'.

Fernando Vargas Mendoza, alcalde de Bucaramanga, asegura que la ciudad se convierte en una de las más modernas del mundo no sólo por el sistema, sino por la utilización de combustibles limpios como el Euro 4.  Sin embargo, le reconoció a Vanguardia.com que 'el trancón es de por vida porque, hasta que no construyamos más vías, no se solucionará el problema'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad