lunes 29 de junio de 2020 - 12:00 AM

Incendio de El Carrasco “no afecta la disposición de residuos”: Emab

La Gerencia de la Emab explicó cómo se habría ocasionado la emergencia que ocurrió la noche del sábado en dicho relleno sanitario de Bucaramanga. La Superintendencia de Servicios Públicos inició indagaciones.
Escuchar este artículo

Para extinguir y controlar por completo el incendio que se registró en la noche de este sábado al interior de El Carrasco, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bucaramanga informó que trabajó por cerca de seis horas y que fueron necesarios 16 mil galones de agua, lo equivalente a unos cuatro camiones cisterna.

A pesar de dicha emergencia, la Gerencia de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, informó que la disposición de basuras no resultó perjudicada, y que en estos momentos avanzan con normalidad las operaciones en dicho relleno sanitario.

Lea también: ¿Nuevo relleno? Alcaldía de Girón suspendió obra en la vereda Chocoa

Al tiempo que la Emab entregó un parte de tranquilidad sobre el funcionamiento de El Carrasco, la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios informó que se hicieron requerimientos para establecer qué sucedió en tal sitio de disposición final.

En estos momentos el relleno sanitario de Bucaramanga necesita la ejecución de obras que permitan ampliar su capacidad, para que pueda recibir desechos hasta noviembre entrante. ¿Cómo va esta gestión? (Ver recuadro).

“No fue en una celda de disposición”

Pedro José Salazar, gerente de la Emab, aclaró que este incendio no ocurrió en la celda que actualmente es usada para disponer las cerca de mil toneladas que diariamente recibe El Carrasco. Explicó que las llamas se presentaron en un sitio apartado de la celda que se utiliza actualmente.

El funcionario indicó a Vanguardia que esta emergencia “sucedió en una zona de la parte alta del relleno, que no es propiamente un área de disposición”.

El fuego se presentó, según Salazar, en un punto en el cual normalmente se apilan armatostes y desechos similares. “Cuando hacemos las jornadas de recolección de inservibles, todos esos muebles viejos y residuos de escritorio se conducen a una zona aparte en el relleno, que fue en donde ocurrió este incendio”, precisó.

El Gerente de la Emab aseguró que tal emergencia “no compromete, para nada, la disposición de residuos en El Carrasco. Como allí no se generan lixiviados, no hubo mayor afectación... Estamos estudiando qué fue lo que provocó el fuego”.

La Superintendencia también entregó un parte de tranquilidad. Tal autoridad nacional anunció este domingo que se pusieron en marcha labores de indagación, para establecer el porqué de esta emergencia y si existe alguna falla o responsabilidad por parte de las entidades encargadas del manejo de dicho relleno.

Natasha Avendaño García, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, indicó ayer sobre dicho incendio que “este fue sofocado sobre las 11:00 p.m. y no afectó la operación. Por seguridad, se continúa con remoción de tierra y aplicación de agua.

“La Superservicios requerirá al operador para conocer las causas de la conflagración y las medidas de emergencia y contingencia que se adoptaron ante la situación”, agregó Avendaño García.

El Gerente de la Emab explicó cuál es la hipótesis inicial sobre lo ocurrido. “Creemos que alguien entró al relleno para ver qué se podría llevar de esta zona de inservibles, y que posiblemente por fumar se ocasionaron las llamas. Nosotros no prendemos fuego a este tipo de desechos, los tratamos con maquinaria amarilla para disponerlos posteriormente”.

“Seguido se ven llamas”

En comunidades aledañas a El Carrasco, algunos habitantes manifestaron que el humo los perjudicó hasta la madrugada del domingo, otros residentes ni se percataron de las llamas que hubo en el relleno.

Hugo Uribe, quien vive a pocos metros de la zona en donde ocurrió el fuego, informó a Vanguardia que “el humo se sintió como desde las 7:00 p.m. y hasta la 1:30 a.m. Por ese lado en donde fue el incendio, se meten viciosos a consumir.

“Algunas personas también llegan a ver qué pueden sacar de la basura, y hasta queman cables. Seguido se ven llamas y sale humo de esa parte de El Carrasco”, agregó Uribe.

Los vecinos consideran que se debe mejorar la vigilancia en dicha zona del relleno sanitario, para evitar posibles emergencias como la de este sábado.

Al respecto, el Gerente de la Emab señaló que “me dijeron que alguna vez ocurrió un incendio similar, pero no sé con qué frecuencia. Vamos a revisar bien este asunto a ver qué ha pasado”.

Obras pendientes en El Carrasco

En 2019, un juez ordenó el cierre definitivo y el inicio de trabajos de desmantelamiento del relleno sanitario. El togado ordenó la ejecución de obras enfocadas en la estabilización de las diferentes celdas de El Carrasco, con el propósito de una clausura segura y prevenir deslizamientos de desechos, como el que ocurrió el 3 de octubre de 2018.

Se dispuso que se harían movimientos de tierra y se enterrarían más residuos, para lograr tal estabilidad y a su vez brindar tiempo extra para la consecución de un terreno en donde se pueda adecuar el nuevo relleno sanitario regional de Santander.

De acuerdo con las proyecciones iniciales y con lo ordenado por la justicia, ya deberían haber finalizado tales obras o deberían estar por finalizar; pero hasta la fecha ni siquiera se han contratado los trabajos.

Según lo explicado por la Gerencia de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, el retraso obedece a demoras en la entrega de recursos por parte de la Alcaldía de Floridablanca y a la anormalidad que originó la pandemia.

Este domingo, Pedro José Salazar, gerente de la Emab, informó a Vanguardia que “el jueves pasado Floridablanca firmó el convenio para la entrega de recursos, que era lo que faltaba para iniciar el proceso de contratación de las obras

“La Emab ya tiene el prepliego de condiciones, estamos comprando y legalizando las pólizas, y creería que el próximo miércoles estaríamos publicando los prepliegos del proceso de contratación para la construcción de la celda de respaldo dos”, añadió Salazar.

La inversión para estas obras ronda los $3.500 millones, aportados por Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta. Tales trabajos permitirán disponer desechos en este relleno cuatro meses más, aproximadamente.

En el interior de El Carrasco también se debe hacer la construcción de una especie de canal en concreto, que se espera sirva para proteger una fuente de agua: la quebrada La Iglesia.

“Ya estamos avanzando en la construcción del box culvert, otra obra que es prioridad y que iniciamos desde el pasado 14 de mayo”, precisó Salazar.

Hasta el momento, El Carrasco tiene permitida la recepción y disposición de residuos hasta noviembre de 2020, de acuerdo con el más reciente aval otorgado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla.

Dato: En El Carrasco también existe otra zona en donde se disponen los desechos orgánicos que generan las plazas de mercado y las labores de poda en el municipio. Dicho material es tratado y se elabora abono.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad