viernes 08 de enero de 2010 - 10:00 AM

Incendios forestales obligaron a crear Comité Interinstitucional

Los 65 incendios forestales que han azotado los seis primeros días de este año a Bucaramanga y el área metropolitana fueron los principales argumentos para que las autoridades competentes determinaran crear un comité para contrarrestar este tipo de emergencia.

Sumado al preocupante reporte que deja la ola de conflagraciones en el área por cuenta de la temporada seca, la amenaza se centra en los daños que pueda originar en los ecosistemas y en la reserva natural de la zona. De allí, que el Comité Interinstitucional Ambiental para la prevención, control y atención de incendios forestales permitirá reaccionar en forma inmediata ante cualquier conato de fuego para que no se convierta en una catástrofe de grandes proporciones.

La intención es unir esfuerzos y ser más eficientes a la hora de atender estos eventos naturales, explicó Germán Cobos Miranda, subdirector de Gestión Ambiental Urbana Sostenible de la Cdmb, quien aseveró que con 'cada incendio retrocedemos en recuperación ambiental'.

De manera precisa, la Corporación Autónoma Regional de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, el Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, los Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres del área y la Cruz Roja, entre otros organismos, fueron ayer los encargados de ‘encender’ la labor de dicho comité que contempla un plan operativo.

Entre las funciones que cumplirá, se destacan capacitación del personal, dotación de insumos, herramientas, equipos de comunicación así como medios de transporte adecuados para sofocar las llamas, mencionó Cobos Miranda.

Línea de mando

El capitán Wilson Pineda, jefe operativo de Bomberos de Bucaramanga, por su parte, recalcó que lo que se pretende es redoblar las acciones y mejorar la atención oportuna.

El Comandante bomberil se refirió a que el Comité Interinstitucional tendrá una línea de mando; es decir una organización en atención que se conoce como sistema comando de incidentes.


síntesis

¿Qué recursos hay y dónde pueden comunicarse?

- El Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga dispone en la actualidad de 13 vehículos contra incendios.

- Hay 63 unidades que se distribuyen en tres turnos para atender las 24 horas del día; es decir, un promedio de 21 personas listas para acudir al llamado que haga la ciudadanía.

- Cuando un incendio esté en etapa inicial, es urgente llamar a la línea 119, para que los Bomberos eviten que las llamas lleguen a cultivos o casas, poniendo en riesgo, inclusive, la vida de las personas. También pueden comunicarse con las líneas de emergencia 123 de la Policía, o la 144 de la Defensa Civil.

- Si un incendio forestal está próximo a una vivienda, se recomienda humedecer la zona verde que la antecede.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad