viernes 07 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Incertidumbre frente a compra de primera flota para Metrolínea

Ya han pasado 23 días desde que Metrolínea les pidió a los operadores Metro 5 Plus y Movilizamos comprar la primera flota del proyecto, y estos a su vez manifestarle a la gerencia que la decisión era apresurada. Desde entonces la situación es incierta.

Directivos de las dos empresas expresaron que enviaron un documento a Metrolínea con argumentos técnicos y jurídicos, para solicitar un reajuste en el cronograma y explicar por qué la flota no debería pedirse para junio de 2009. Y aún no ha habido respuesta.

'Nosotros enviamos una comunicación a Metrolínea indicándole que no era oportuna la solicitud de la flota para junio, porque aún faltan obras como los patios y talleres. Creemos que la flota debería estar para el primer trimestre de 2010', indicó Jorge Centeno, gerente de Metro 5.

Por su parte, Álvaro Benavides, gerente de la empresa de transportes San Juan e integrante de Movilizamos, señaló: 'Enviamos una respuesta jurídica a Metrolínea para replantear la situación. La operación temprana de los buses podría generar problemas si no está lista toda la infraestructura'.

Jaime Osorio, gerente de Unitransa e integrante del operador Metro 5, reitera que la revisión del cronograma es urgente, porque 'la realidad nos indica que la operación sería muy prematura'.

Según la petición emitida por Metrolínea el pasado 15 de octubre, Metro 5 debía pedir desde ya 9 buses articulados, 28 buses padrones y 41 buses alimentadores, mientras Movilizamos, 6 articulados, 19 padrones y 28 buses alimentadores.

La situación, al parecer, respondería al compromiso que anunció Félix Francisco Rueda, gerente de Metrolínea, ante Gabriel Ignacio Gómez, viceministro de transporte, de operar en octubre de 2009.

Respuesta se conocería hoy

Frente a la exposición de los transportadores, el gerente de Metrolínea indicó que la entidad prepara para hoy una respuesta técnica y jurídica, la cual sostiene que los operadores deberán pedir la flota ya.

'Ellos no quieren dar el paso y es a dilatar. Ahora dicen que las obras de infraestructura están incompletas y yo les he explicado cómo van los trámites, porque consideramos que para octubre de 2009 sí van a estar listas', señaló Félix Francisco Rueda, gerente de Metrolínea.

Y apuntó: 'Observo que a ellos no les da afán porque el negocio lo tienen todavía. Les he dicho que el riesgo de infraestructura es de Metrolínea y vamos a cumplir. Yo no puedo incumplirle al concesionario del recaudo, porque ya está comprando la tecnología'.

Salida implicará ‘chatarrización’

Según informó Metrolínea, cuando comience a rodar la nueva flota no podrá haber paralelismo con los buses convencionales.

La primera flota implicará que Metro 5 Plus, integrada por Transcolombia, Unitransa, Cotrander y Transgirón, deberá ‘chatarrizar’ al menos 350 de sus buses que hoy operan en la capital santandereana.

Por su parte, Movilizamos, integrada por Cootragas, Metropolitana, Tanspiedecuesta, Lusitania, Villas de San Carlos, Flotax, San Juan y Oriental de transportes, deberá ‘chatarrizar’ 237 de sus buses.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad