jueves 14 de enero de 2021 - 5:30 PM

"Incoherentes e irresponsables": lluvia de críticas para exfuncionarios de la Alcaldía de Bucaramanga

Representantes de gremios y cientos de ciudadanos se refirieron al escándalo que suscitó la realización de una fiesta a la que asistieron funcionarios de la Alcaldía de Bucaramanga en pleno segundo pico de la pandemia por el COVID-19.
Escuchar este artículo

Un video en el que se muestra a varios ahora ex funcionarios de la alcaldía de Bucaramanga bailando sin tapabocas en una discoteca de la ciudad, levantó polémica pues el hecho tuvo lugar el 26 de diciembre y se habría infringido el toque de queda y el tiempo de apertura del plan piloto de bares.

De acuerdo con Alejandro Almeyda, director ejecutivo de Fenalco en Santander, aseguró a vanguardia que los funcionarios debieron dar ejemplo, especialmente en un momento en el que los comerciantes se han visto tan afectados.

“El cumplimento de las normas debe ser para todos los ciudadanos. Quienes legislan deben dar ejemplo en las mismas. El comercio formal está muy afectado y debemos propender todos a la formalidad”, dijo Almeyda.

Por su parte, Carlos Contreras, chef y director de la asociación que agremia a las empresas de comida, Acodres capitulo Santander, pone en manos de la Procuraduría las sanciones a las que haya lugar por estos comportamientos que calificó como incorrectos.

“Todo el gremio está preocupado porque hay medidas muy estrictas y que de verdad se estén violando, no nos parece correcto lo que se hizo. Esperar a que la Procuraduría tome cartas en el asunto frente a esta denuncia. Medidas como el Puente de Reyes afectaron al sector gastronómico, las ventas bajaron en un 60% y esto muestra que llevan a un colapso de la economía local. Esos cierres no nos favorecen porque hay pérdidas económicas y de puestos de trabajo”, dijo Contreras.

De acuerdo con Rafael Mendoza, dueño y propietario de Zirus Pizza, quien además hace parte de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, pese a que Angel Galvis (uno de los involucrados en el escándalo) ha trabajado de manera excepcional por la reactivación económica de la ciudad, debe dar ejemplo.

“No solo ellos sino cualquier funcionario que esté hasta las 2 o 3 de la mañana está muy mal. Eso está re mal. Nosotros como gremio sí creemos que tal vez hubo una falla. No estamos seguros de a qué horas salió de allá, pero como funcionario (Galvis) ha sido un gran aliado para los gremios económicos, específicamente del sector gastronómico”, enfatizó Mendoza.

Respecto a la polémica, dos epidemiólogos líderes en el tratamiento de la pandemia aseguraron a Vanguardia que los funcionarios deben cumplir todas las medidas y pidieron coherencia.

“Todos los ciudadanos, y eso incluye a los funcionarios públicos, todos estamos llamados a cumplir con todas las medidas de prevención de la expansión del COVID, con los protocolos de bioseguridad. En ese sentido queremos que sean coherentes con las recomendaciones, lo que decimos y lo que hacemos. Los funcionarios públicos, sobre todo los que están trabajando como autoridades municipales, departamentales y nacionales, son además una figura de referencia, de ejemplo para las personas y por lo tanto sus actividades deben ser cumplidoras de las normas que proclaman” expuso Laura Rodríguez, epidemióloga y docente de la UIS.

Frente al tema, Álvaro Javier Idrovo, doctor en Epidemiología y docente del Departamento de Salud Pública de la UIS, hizo un llamado a las autoridades para continuar con las medidas que mitiguen todas las fiestas clandestinas de la ciudad.

“Creo que, así como este (caso de fiestas en pandemia) salió a la luz pública, muchos otros han llegado a oído de otros funcionarios de todos los niveles, ya sea local, departamental, hasta nacional y eso no se ha investigado”, dijo el experto.

Más reacciones

Como era de esperarse, por medio de redes sociales cientos de ciudadanos pidieron explicaciones a los funcionarios, a quienes tildaron de irresponsables e incoherentes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad