Publicidad

Bucaramanga
Viernes 12 de enero de 2024 - 12:00 PM

Incremento en arriendos para 2024: lo que debe saber sobre aumento de la cuota para este año

Según las normas colombianas el incremento anual del canon de arrendamiento de una propiedad de uso residencial no puede superar el Índice de Precios al Consumidor del año inmediatamente anterior. Aquí algunos datos claves.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

En los primeros días del año comienzan a conocerse los incrementos en productos y servicios que las familias en colombianas deben tener en cuenta para sus presupuestos mensuales. Uno de los rubros más importantes es el del costo por vivienda, especialmente en los arrendamientos.

Según la legislación colombiana, el canon de arrendamiento de un inmueble de uso residencial no puede superar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año inmediatamente anterior declarado oficialmente, por lo que el arrendador no podrá hacer aumentos en la cuota superiores a ese porcentaje.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, informó el pasado 10 de enero que la inflación en Colombia, IPC, en el año 2023, fue de 9,28 %, definiendo el máximo aumento de las mensualidades de arrendamientos, entre otros servicios.

Julio César Ardila, Director Ejecutivo de la Lonja de Propiedad Raíz de Santander, explicó que en el país hay una legislación que protege a los arrendatarios en materia de incrementos.

“En Colombia los arrendamientos de vivienda urbana están reglamentados en la Ley 820 del 10 de julio de 2003, para el año 2024 no pueden subirle a un arrendatario un porcentaje superior al 9,28 %. Lo otro que hay que tener en cuenta es que los arrendamientos tienen un techo máximo, pues el canon de arrendamiento no puede exceder el 1 % del valor comercial del inmueble que se de en arrendamiento”, señaló Ardila en entrevista con Caracol Radio.

En cualquier caso la cuota de arrendamiento y su incremento debe informarse por parte del arrendador junto a la fecha en que se hará efectivo.

Aunque según previsiones de analistas, el panorama del sector inmobiliario para 2024 será mejor que el de años anteriores en ciudades como Bucaramanga, donde se está presentando un fenómeno de sobredemanda de inmuebles para vivienda en arriendo.

“En este momento en Bucaramanga estamos viendo que aumentó la demanda de inmuebles en arrendamiento. Esto se ha venido dando porque evidentemente se redujo la compra de casas o apartamentos en razón a un aumento en los precios, el aumento en las tasas de interés para los créditos y algunos inconvenientes en los subsidios”, explicó el Director Ejecutivo de la Lonja de Propiedad Raíz de Santander.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Economía

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad