miércoles 02 de diciembre de 2020 - 12:00 AM

Inderbu puso al servicio cinco parques Recrear

La directora del Instituto de la Juventud, el Deporte y la Recreación de Bucaramanga explica de qué manera se inició la operación y cuáles servicios son los que se ofertarán inicialmente. No obstante, los trabajadores de la Corporación Parques Recreativos siguen reclamando respuestas.
Escuchar este artículo

Tal y como lo había anunciado el propio alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, a partir del martes 1 de diciembre los parques deportivos y recreativos de la ciudad, tradicionalmente conocidos como parques Recrear, abrieron de nuevo sus puertas.

La entrada a cada uno de los escenarios ahora será gratuita y su administración se mantendrá en manos del Instituto de la Juventud, el Deporte y la Recreación de Bucaramanga, Inderbu, pues mediante Resolución 0284 de 2020, la Administración Municipal le encargó esta función, así como el manejo, conservación y custodia por tiempo indeterminado.

Consuelo Rodríguez Gil, directora del Inderbu, explicó que, aunque fueron ocho los escenarios que se le retiraron a la Corporación Parques Recreativos de Bucaramanga, por el momento solo se le han entregado cinco bienes.

Se trata de los Recrear del Mutis, cuya área es de 12.234 metros cuadrados; Colorados, de 6.409 metros cuadrados; La Joya, de 3.491 metros cuadrados; La Victoria, de 9.339 metros cuadrados, y el de Porvenir, de 6.192 metros cuadrados, los cuales están nuevamente al servicio.

Según Rodríguez Gil, para esta reapertura lo que se hizo fue establecer una programación y una oferta de servicios para todas las edades, que incluyen actividades físicas dirigidas, escuelas de formación deportiva en 17 disciplinas, jornadas recreativas comunitarias, capacitaciones y talleres, con el fin de lograr un mayor y mejor aprovechamiento del tiempo libre de los bumangueses.

“Inicialmente, a la entrada de cada parque se tendrá un listado de las actividades y el instructor responsable, de manera que las personas que deseen participar se inscriban y se mantenga así un control en el aforo máximo que es de 15 personas por cada actividad, cuya duración es de 45 minutos”, subrayó la directora.

Por el momento, lo que son zonas húmedas continuarán fuera de servicio. En este sentido, de lunes a domingo, de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., solo se habilitarán canchas, parques infantiles, zonas verdes y senderos peatonales.

Respecto a los trabajos de mantenimiento, la directora del Inderbu confirmó que se cuenta con el apoyo de la empresa de aseo Emab.

Con relación a la parte de infraestructura general, la funcionaria reconoció que las piscinas se encuentran en buen estado; sin embargo, en la inspección realizada previamente se evidenció deterioro en las locaciones.

“Se evidencia muchos inconvenientes en la parte estructural, pisos, gradería, cerramientos. Esperamos que a través de la Alcaldía de Bucaramanga, por medio de la Secretaría de Infraestructura, se puedan hacer trabajos como los realizados en el parque del Norte. Son muchos los mejoramientos que se le deben hacer a estos escenarios que son necesarios conservar para toda la ciudadanía”, puntualizó.

Lea también: Nadie quiere dar la cara ante crisis de los Recrear

¿Qué pasó con los empleados anteriores?

Sandra Viviana Cortés, una de las trabajadoras de la Corporación Parques Recreativos de Bucaramanga, manifestó que su situación y, en general la de los 82 empleados no ha cambiado. De hecho, cuatro de sus compañeros siguen encadenados.

Reconoció que la deuda de los salarios y demás prestaciones de Ley se mantienen, así como el silencio absoluto frente a la crisis. Tampoco les han dejado claro qué va a pasar con sus contratos laborales.

“A pesar de que no nos pagaban los salarios, muchos de mis compañeros nunca suspendieron el aseo y mantenimiento de piscinas y área comunes. Hasta hace una semana y media dejaron de hacerlo porque no habían respuestas y era evidente que nos iban a sacar de ahí porque no hemos tenido eco, no nos han apoyado, no nos han querido prestar atención”, acotó.

Pero, lo más indignante, dice ella, es la forma como el Municipio ha tratado de tomar posesión de los parques.

“Nadie sale a darnos la cara. Tenemos videos donde vemos a personas, a altas horas de la noche, que entran como ladrones a los parques para cambiar las cerraduras. No nos dejaron sacar los activos de Recrear (computadores y elementos deportivos). Ya a algunos vivientes les han dicho que tienen que desocupar, pero si no les han pagado cómo pretenden que busquen un lugar para irse”, indicó Ardila.

El mayor temor de quienes por más de tres décadas estuvieron al frente de estos escenarios es que todos corran la misma suerte del Recrear del Norte que, pese a estar recién remodelado, sus condiciones son pésimas.

¿Qué dice la Alcaldía?

César Castellanos, secretario de despacho de la Alcaldía de Bucaramanga, afirmó que la Administración Municipal realizó una mesa de trabajo para evaluar las posibilidades de vincular a los trabajadores de la Corporación mediante contratos de CPS, pero no fue posible.

“Para identificarlos les presentamos una encuesta, pero de los 82 trabajadores, solo 47 llenaron el instrumento y los demás no quisieron colaborar. De esos 47, 24 nos enviaron hoja de vida, ocho rechazaron nuestra oferta de contratación y 12 están en proceso de contratación. Ellos quieren que como Alcaldía se les paguen los salarios y prestaciones que dejaron de recibir durante los meses que lleva la pandemia y que los contratemos con el mismo modelo que venían del sector privado y no es posible”, aclaró el funcionario.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad