sábado 14 de octubre de 2017 - 12:27 PM

Informar y orar: Esto harán los venezolanos en Bucaramanga durante elecciones regionales

Una nueva jornada electoral se vivirá en Venezuela este domingo. Desde Bucaramanga, los venezolanos que emigraron buscan cómo ayudar en medio de la incertidumbre, la crisis y el escepticismo.

Las votaciones para elegir a los nuevos gobernadores de los 23 estados venezolanos se llevarán a cabo este 15 de octubre, a pesar de que esta elección regional debió celebrarse en 2016, según la Constitución.

La crisis y la división que vive Venezuela serán la antesala de esta jornada que ya ha recibido quejas de ilegalidad. Frente a esta situación, la líder de los venezolanos en Bucaramanga, Alba Pereira aseguró que, mientras transcurren las elecciones regionales, a ella y a sus compatriotas en otros países no les queda de otra que orar.

Lea también: Campaña de Maduro habría recibido 50 millones de dólares de Odebrecht

"Si adentro es poco lo que se puede hacer imagínate desde afuera. El panorama que trae la elección es muy difícil. El mismo Diosdado Cabello dijo que contra viento y marea ellos ganaban todas esas gobernaciones. Los que estamos afuera (de Venezuela) tenemos una preocupación grande. Solo podemos rezar", expresó Pereira.

Por ley, los venezolanos en otros países pueden participar únicamente en las elecciones presidenciales.Por esta razón quienes viven en un país diferente no tienen muchas opciones de participación en la jornada del domingo.

Vea también: Antes y después: 12 historias de venezolanos en Bucaramanga

Sin embargo, esto no significa que los venezolanos en Bucaramanga se vayan a quedar con los brazos cruzados. Así lo aseguró Carlos Antonio Zambrado, un electricista de Caracas que llegó a la capital de Santander hace tres años.

"No podemos votar, lo sabemos, pero desde nuestras casas recurriremos a Dios y a las nuevas tecnologías para poder ayudar a quienes siguen en mi país. Mis papás siguen allá por eso es importante para mí la ayuda divina, para que los protejan. Pero también seré un canal de información que cuente lo que Nicolás Maduro no quiere que la comunidad internacional sepa", comentó el carqueño.

Según este venezolano, el mandato del presidenteNicolás Maduro controla la mayoría de los medios que circulan en Venezuela, razón por la cuál es tan importante para los migrantes colaborar en la difusión de lo que sucederá.

Esta es la principal meta de los venezolanos en Bucaramanga, ser el megáfono de todo lo que pueda ocurrir este 15 de octubre. De acuerdo con Alba Pereira, los que están afuera de Venezuela tienen el deber de demostrar la verdadera cara del Gobierno.

Le puede interesar: ¿Xenofobia en Bucaramanga? Agresiones verbales a venezolanos

"Todo es muy incierto. Nosotros nos hemos dedicado, desde los últimos cuatro años, a dar información real de lo que sucede en nuestro país. Tratamos de mantener la cordura y no nos dejamos llevar por el resentimiento y el dolor. La idea es llevar una información precisa. Pero de ahí a que podamos hacer algo que ayude a aquellos que siguen en Venezuela es muy difícil", afirmó la líder de los venezolanos en Bucaramanga.

Una jornada electoral que no garantiza la democracia

Los casi 18 millones de venezolanos inscritos en el censo están llamados a elegir por un período de cuatro años a los nuevos gobernadores. Sin embargo, desde el régimen de Nicolás Maduro sehan enviado mensajes contradictorios sobre si asistir o no a las urnas.

A principios de esta semana, el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, ANC, Tarek William Saab, instó a quienes ven al Gobierno como un Estado fallido que se abstengan de votar.

Le puede interesar: Historia del profesional venezolano que duerme en parque de Bucaramanga

“Algunas personas están hablando de forma indigna de Venezuela diciendo que acá hay una tiranía. Si así fuera, ¿por qué se inscribieron en las elecciones regionales factores políticos que adversan al Gobierno? Quienes dicen que en Venezuela hay una dictadura deberían abstenerse, no hacer campañas, ni pagar cuñas en la radio y la prensa. Si lo hacen están legitimando a la democracia venezolana y reconocen que somos un país libre”, dijo Saab.

Estas declaraciones, para Luis Martín Machado un contador nacido en Barinas, Venezuela, residente en Bucaramanga desde julio de 2016, no son más que 'leña al fuego'. Para Machado, el chavismo se ha encargado de avivar la división y de intentar que los opositores se abstengan de votar.

"Ellos saben, más que nadie, que el pueblo ya no les vota. Por eso salen con sus ilegalidades, cambiando centros de votación, evitando el ingreso de veedores a los sitios de urna y ahora diciéndole a los venezolanos que si votan es porque consideran que Venezuela no está sumida en la dictadura", afirmó el barinés.

Muestra de ello, explicó Machado, son los discursos del mismo Nicolás Maduro, quien en un programa televisivo aseguró que las elecciones sonlibres, directas, democráticas y secretas.

Lea también: Así llegan los venezolanos buscando ayuda a la Alcaldía de Bucaramanga

"Quieren vender al mundo que en Venezuela hay una dictadura, tremenda dictadura estamos realizando la elección número 22 en 18 años, tenemos un récord mundial", recalcó el mandatario en un acto en Miaraflores, transmitido en cadena de radio y televisión.

A lo anterior se suma que el Consejo Nacional Electoral ha prohibido a la Mesa de la Unidad Democrática que postule candidatos en siete estados y la división dentro de los partidos de oposición.

Ejemplo de las diferencias de opinión residen en que no todos los miembros de la MUD creen que participar en las elecciones regionales sirva de mucho. Parte de la dirigencia opositora ha dicho que no participará en las elecciones del domingo. Entre ellos está la exdiputada María Corina Machado, quien considera que el proceso del domingo “es una farsa” y que es prioritario “salir del régimen” antes de celebrar elecciones.

Lea también: ¿Cuántos venezolanos hay en Bucaramanga?

Sin embargo, líderes opositores como Henrique Capriles, Lilian Tintori y la exfiscal chavista Luisa Ortega han reiterado la importancia de participar en la jornada electoral.

Capriles, quien se despidió como  gobernador de Miranda el pasado 11 de octubre, instó a los venezolanos a que no le den el 'gusto' a los que ruegan porque la gente no salga a votar.

Por su parte, la esposa de Leopoldo López aseguró que participar en la jornada del 15 de octubre ayudará a "salir de la dictadura (...) Decir que hay democracia en Venezuela porque hay elecciones es falso, sabemos que Venezuela vive una dictadura. Pero sí reconocemos que hay un proceso electoral el domingo y que llamar al voto es lo más democrático del mundo".

Ante la división, Alba Pereira expresó que se generarán más escenarios difíciles. Por un lado, explicó la venezolana, sino se vota el chavismo tendrá más oportunidades pero si votan ganarían terreno que más adelante la ilegalidad les puede quitar.

Vea también: La historia de los raperos venezolanos que huyeron de Maduro a Bucaramanga

"Dependemos de un ente tan corrupto como el CNE. Como venezolana, si estuviera en mi país, noiría a votar. Si las elecciones regionales pasadas fueron difícilesimagínate cómo serán las de mañana. Cada procesoes una incertidumbre muy grande, porque en Venezuela no hay democracia", aseveró Pereira.

Sin embargo, para Luis Martín Machado es importante que los venezolanos depositen en las urnas su descontento con el régimen de Nicolás Maduro. "Que todo el mundo sepa que no se quiere más chavismo en Venezuela. Que en todos los estados gane algún opositor, para que la comunidad internacional reciba una vez más el mensaje de crisis, del daño que le ha hecho Maduro a Venezuela y a los venezolanos. Por eso es importante votar".

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad