viernes 06 de marzo de 2020 - 3:57 PM

Infórmese, no caiga en los mitos que rondan el coronavirus

Todos hemos escuchado y leído sobre el coronavirus, que surgió en China a fines de 2019 y que se ha expandido por el mundo, con más de 85 mil casos en 54 países. Vanguardia revela algunos mitos sobre este virus, por ejemplo, que usar tapabocas disminuye el riesgo de contagio.
Escuchar este artículo

La principal forma de combatir cualquier virus respiratorio es la prevención y la higiene, aseguran expertos. También hacen énfasis en la información, para no caer en falsas creencias sobre los virus, por ejemplo, el coronavirus o Covid-19.

Mauricio Orozco-Levi, jefe Médico del Servicio de Neumología de la Fundación Cardiovascular, FCV - Hospital Internacional de Colombia, HIC, explicó que para interrumpir la cadena de transmisión de un virus respiratorio, es vital aislarse socialmente cuando se registran síntomas de gripe, usar mascarillas médicas y soluciones antisépticas, lavarse las manos con alta frecuencia y evitar el contacto físico directo con una persona infectada.

“La estrategia de prevención para evitar la transmisión, implica romper esa cadena con estrategias que permitan aislar a los individuos infectados de aquellos que no lo están”, mencionó.

Lea también: Estos son los siete virus que más afectan a los bumangueses.

Mitos y realidades

El médico Mauricio Orozco-Levi analizó los mitos y realidades que se han tejido alrededor del Covid-19.

¿Paquetes que provienen de China pueden contagiar el virus?

Esta situación aún no se ha demostrado. Aunque los virus respiratorios pueden persistir durante cierto tiempo en objetos, facilitando la transmisión entre personas, dado que el tiempo de viaje entre China y Suramérica es considerable, se esperaría que el virus no sea capaz de infectar.

¿El coronavirus se contagia con estornudos, besos y abrazos?

No es el gesto lo que importa, sino la cercanía y el contacto con una parte del organismo que pueda tener los virus. Ojos, nariz y boca implican un mayor factor de riesgo, porque es donde están las secreciones respiratorias.

¿El tapabocas nos aleja del virus?

Las personas que no manifiesten síntomas respiratorios tales como tos no necesitan usarlo. Los tapabocas buscan disminuir la transmisión desde un individuo enfermo a uno que no lo está, pero no se ha demostrado que usarlo acabe con el riesgo de presentar la enfermedad.

¿Tomar suplementos vitamínicos hace el sistema inmune más fuerte y evita el contagio?

No hay ningún elemento nutricional que se consideren eficaces para disminuir el riesgo de infectarse con los virus respiratorios. Las principales medidas de protección es el lavado de manos. Además no hay nada que se pueda comprar por Internet, en farmacias o preparar en casa que mejore o disminuya el riesgo de infectarse.

¿Todos nos infectaremos con coronavirus?

Por cada persona infectada y con síntomas, entre dos y tres personas cercanas o en contacto con el paciente desarrollarán la enfermedad, pero no todos harán síntomas típicos ni se enfermarán de gravedad. Es más frecuente la enfermedad leve o asintomática.

$!Infórmese, no caiga en los mitos que rondan el coronavirus

¿Qué puedo hacer para protegerme?

Aunque la OMS explicó que la mayoría de las personas que se infectan con el virus padecen una enfermedad leve y se recuperan, en otros casos las complicaciones pueden ser mayores, por ello la recomendación es estar atento ante cualquier cambio en su salud y proteger a los demás a través de las siguientes medidas:

- Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Por qué? Lavarse las manos de esta manera mata los virus que pueda haber en sus manos. Tenga en cuenta que una pasada de agua no sirve, debe lavarse con jabón durante 20 segundos, como mínimo. En el proceso deben frotarse las manos, muñecas, entre los dedos y debajo de las uñas.

Lea además: ¿Qué tan preparado está Santander ante la expansión del Coronavirus?

- Mantenga una distancia mínima de un metro entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.

¿Por qué? Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o la boca pequeñas gotas de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirarlas y con ellas el Covid-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.

- Evite tocarse los ojos, nariz y boca.

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.

- Procure una buena higiene de las vías respiratorias.

¿Por qué? Los virus se propagan a través de gotitas de saliva, al mantener una buena higiene respiratoria está protegiendo a las personas que lo rodean de virus como los del resfriado, la gripe y el Covid-19. Esto implica cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse.

- Permanezca en casa si nota síntomas leves como dolor de cabeza y congestión nasal, hasta que se recupere.

¿Por qué? Evitar contacto con otras personas y centros médicos ayudará a protegerlo a usted y a otras personas de posibles infecciones por el Covid-19 y otros virus.

- Ante fiebre, tos y dificultad para respirar, acuda rápidamente al médico.

¿Por qué? Podría deberse a una infección respiratoria u otra afección grave. Esto ayudará también a prevenir la propagación de virus y otras infecciones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad