sábado 20 de febrero de 2021 - 12:00 AM

Infractores del Código de Policía en Bucaramanga harán trabajo social

Limpieza de parques y calles será parte del trabajo comunitario que realicen los infractores del Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana, en Bucaramanga, que deseen conmutar las multas tipo 1 y tipo 2.

En la mañana del viernes, precisamente, la Alcaldía de Bucaramanga, junto con la Policía y el Ejército, coordinaron la primera jornada que tuvo lugar en el parque Los Canelos, donde asistieron cerca de 30 sancionados.

Luis Ortiz, uno de ellos, dijo que “esto es un mal necesario para aprender a respetar las leyes. No estoy muy feliz por hacer esto, pero quién me manda. El ahorro monetario es bueno. Yo prefiero limpiar el parque”.

El alcalde Juan Carlos Cárdenas Rey comunicó que “es más efectivo el trabajo social, la pedagogía, la cultura y la educación, que cualquier tipo de sanción. El ‘comparendo’ nos va a permitir compensar, de alguna manera con la ciudadanía, a través de estos actos de jornadas de limpieza en parques, en cañadas y en calles, pero vamos a mirar qué otras actividades también se pueden realizar”.

Según la Administración Municipal, desde 2020 hasta la fecha se han impuesto más de 30 mil comparendos, de esos 18 mil pueden hacer trabajo comunitario.

Cabe resaltar que las multas tipo 1, equivalente a cuatro salarios mínimos diarios legales vigentes, se aplica por ejemplo por no recoger excrementos de las mascotas, obstruir ciclorrutas, colarse en Metrolínea y ocupar el espacio público, entre otros actos.

La multa tipo 2, equivalente a ocho salarios mínimos diarios legales vigentes, aplica por agredir o irrespetar a la autoridad policiva, iniciar una riña, y portar armas de fuego o sustancias peligrosas, entre otros comportamiento contrarios a la convivencia

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad