martes 23 de junio de 2020 - 2:50 PM

Ingenieros santandereanos diseñan cámara térmica de bajo costo

Diana Teresa Parra, docente asistente del programa de Ingeniería de Sistemas e investigadora de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, y Juan Pablo Peláez, CEO de Think Link, una filial que nació en la Universidad, se unieron para crear un diseño de cámara térmica que permite detectar si las personas tienen fiebre o no, gracias a una lectura termográfica.
Escuchar este artículo

Según los desarrolladores, la idea es ofrecer una solución, usando el internet de las cosas, que le permita a los establecimientos, edificaciones, locales comerciales y demás, tener un control en la temperatura de las personas que van ingresando a estos lugares, como medida de prevención del coronavirus.

“Sabemos que en la actualidad hay un vigilante o una persona encargada de medir la temperatura de manera manual, con el termómetro infrarrojo. Con nuestra cámara queremos automatizar ese proceso, pues la cámara toma la temperatura de la persona a una distancia de 50 centímetros y la registra automáticamente en una base de datos”, explicó Juan Pablo Peláez, CEO de Think Link.

Además, el sistema activa una alarma cuando la persona registra una temperatura superior a 38 grados centígrados, ahí se considera que esa persona tiene un indicio de fiebre, por ende requiere de atención.

“El sistema genera una alarma o alerta a la persona encargada del ingreso para que se tomen las medidas correspondientes dentro de cada locación. Los datos de temperatura e ingreso, son registrados en el sistema de la nube de Amazon Web Services”, agregó Peláez.

Ingenieros santandereanos diseñan cámara térmica de bajo costo

La cámara está compuesta por varios elementos electrónicos y de Hardware: dos cámaras, una normal de visión nocturna y una térmica, las cuales se conectan a un equipo de cómputo que sustituye la tarjeta de procesamiento donde se almacenan los datos de manera local y después se conectan a través de internet con la nube.

Lea también: Ecopetrol hace alianza para entregar 372 mil dispositivos de protección para la lucha contra el virus en Santander.

“La cámara solo es un dispositivo electrónico que hace parte de todo el prototipo, que se incrusta dentro de un equipo donde hay procesamiento, almacenamiento y reconocimiento de imágenes, cuya elaboración funcional nos tomó casi un mes”.

El proyecto se encuentra en la fase de evaluación para darle un manejo comercial. También se están haciendo pruebas finales para continuar luego a la etapa de calibración en la cual la cámara térmica se enfrenta a una comparación de temperatura real frente a una simulada. Esto permite que el dispositivo pueda identificar la temperatura real que indica el rostro de la persona.

“Sería interesante que la experiencia se pudiera replicar y crear un modelo de negocio alrededor, pues sería una solución que no costaría tanto, porque en el mercado existen otros tipos de cámaras que cumplen la misma función, pero con precios bastante elevados.”, menciona Diana Teresa Parra.

Se espera que para mitad de julio el producto ya esté listo, y probado en ambiente real, para que a partir del 15 de julio esté en las entradas de la Unab e incluso en la Clínica Foscal, quienes fueron los gestores de la iniciativa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad