Inicia aplicación de 20 mil pruebas para detectar el COVID-19

Inicialmente se tomarán muestras a 4.600 personas, priorizando a los trabajadores de Centroabastos, industria de alimentos, transporte masivo, servicios públicos, construcción y domiciliarios.
Se espera procesar diariamente entre 500 y 1.000 pruebas en el laboratorio de la Fundación Cardiovascular (FCV). Los testeos se realizarán en las diferentes áreas de trabajo, donde un equipo de auxiliares harán tomas de sangre a los trabajadores.
Victor Castillo, presidente de la Fundación Cardiovascular, explica que las pruebas se realizarán a pacientes asintomáticos para detectar quienes puedan estar contagiados y transmitir el virus.
En el caso de que un trabajador dé positivo, se comunicará la información al empleador y al paciente para aislarlo. Además, se coordinará con la EPS para realizar una prueba PCR (molecular) y hacer el cerco epidemiológico.
La campaña ‘De esta salimos juntos’ busca apoyar la estrategia de los gobiernos local y nacional para la realización de pruebas y prevenir más contagios en el país.
“Desde el comité directivo de pruebas de la campaña ‘De esta salimos juntos’ tomamos la decisión de iniciar una estrategia de pruebas serológicas por quimioluminiscencia. Vamos a hacer esto para complementar el trabajo de salud pública que está adelantando actualmente la Gobernación de Santander y la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) del Gobierno Nacional”, expresó Hernán Clavijo, gerente regional de Camacol Santander.