jueves 18 de junio de 2009 - 10:00 AM

Inicia plan de erradicación de la rabia en 22 veredas

Un plan de vacunación para eliminar posibles brotes de rabia inició el Municipio en 22 veredas de la localidad.

Según el gobierno, en lo que va corrido de abril a mayo se han vacunado un total de 142 perros y 28 gatos, inicialmente en el área rural. Lina Betty Quiroga, profesional de salud pública de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, reveló que dentro del cronograma de actividades para el presente mes, está la asistencia en jornadas de vacunación a 22 veredas

'Ya tenemos una programación establecida hasta el mes de diciembre, donde estamos cubriendo un ciento por ciento las veredas del municipio e incluso en la zona  urbana, por tanto esperamos que la comunidad esté atenta a las visitas de los funcionarios y los interesados nos llamen para ir hasta el lugar', precisó la funcionaria.

Betty Quiroga señaló que si bien es cierto se han reportado dos casos de esta enfermedad, éstos  'han sido controlados por parte del hospital y de las labores de vigilancia epidemiológica y veterinaria, en su totalidad'.

SÍNTOMAS

La rabia se manifiesta por un periodo prodrómico que dura de dos a diez días con signos y síntomas inespecíficos como cansancio, cefalea, fiebre, anorexia, náusea, vómito y dificultad para la deglución, causa hidrofobia entre el 17 y 50%de los casos, desorientación, alucinaciones visuales u olfatorias, crisis convulsivas focales o generalizadas, periodos de excitabilidad y aerofobia.

En el 20% de los casos aproximadamente la rabia puede manifestarse como una parálisis flácida; estas manifestaciones clínicas son seguidas por un periodo de coma y eventualmente el fallecimiento en la gran mayoría de los casos.

Veredas

La Navarra
Mesitas de San Javier
La Esperanza, El Duende
Holanda
Los Cacaos
El Jazmín
El volador
Ciudad Teyuna
Caneyes
El Mancito
Blanquizcal
Llanitos
Las Amarillas
El Polo
Planadas
La Loma
El Canelo
Sevilla
Pinchote
Cristales
Santa Rita
La Nevera

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad