miércoles 20 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Inicia reparación del pavimento en el Tercer Carril en Bucaramanga

Los trabajos de fresado e instalación de la nueva capa asfáltica, para superar las imperfecciones de esta obra de infraestructura vial en la capital santandereana, tuvieron un retraso superior a tres semanas.

Con una prueba de nivelación que se realizó ayer, sobre un tramo de la autopista Bucaramanga - Floridablanca, arrancó la corrección de la pavimentación del Tercer Carril, que estaba programada para llevarse a cabo en enero pasado.

Carlos Díaz Barrera, secretario de Infraestructura de Santander, explicó que las intervenciones iniciaron porque ya se cuenta con la maquinaria en el sitio “para corregir las ondulaciones que quedaron sobre el pavimento del Tercer Carril. Iniciamos en un tramo pequeño que es el más crítico para evaluar y así seguir con el resto del trazado”.

Lea también: ¿Qué pasó con las reparaciones de los hundimientos en el Tercer Carril?

Los trabajos durarán 45 días. Se harán sobre las dos calzadas de la autopista. Primero se avanzarán en sentido norte - sur y luego en sentido sur - norte, desde la Puerta del Sol hasta Jarris, entrada a Provenza, sin incluir el viaducto.

Una vez culmine la nivelación, se instalará la nueva capa asfáltica que es la que le dará el acabado final al corredor.

Por lo anterior, es necesario programar cierres temporales desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., como ya se había considerado. Solo dos carriles quedarán habilitados para soportar el flujo vehicular que diariamente se registra por la autopista.

Alternativas de movilidad

En este sentido, si usted es de esos conductores que quiere evitar el trancón, durante el tiempo que tarde las reparaciones, no olvide tomar rutas alternas.

Por ejemplo, si va desde la capital santandereana hasta Floridablanca y se encuentra en Cabecera, Nuevo Sotomayor, El Prado, o Álvarez, lo mejor es que evite la carrera 27. Mejor siga por la carrera 33 hasta el puente La Flora, Centro Comercial Cacique. Desde allí salga a Diamante o Transversal Oriental.

Si el desplazamiento fue obligatoriamente por la carrera 27 busque el intercambiador de la Puerta del Sol y desvíese por la salida a Girón. Apenas pase el colegio La Salle, continúe hasta el retorno de Coca Cola y tome la salida al barrio San Luis, donde tendrá la oportunidad de ingresar una vez más a la autopista por Provenza o Diamante.

Desde la carrera 15, se puede continuar por la autopista; mientras que desde el centro de Bucaramanga podría optar por la calle 45 hasta llegar al puente de La Novena. Tras seguir por la carrera 2 Oeste, continuaría por la Transversal Metropolitana, puente El Bueno y Terminal de Transporte. Luego de movilizarse por la calle 105 estaría regresando a la autopista a Floridablanca.

Sin sobrecosto

De acuerdo con las precisiones del Secretario de Infraestructura Departamental, estas obras serán ejecutadas por la firma contratista. Es decir, no se generarán adiciones al contrato, debido a que fue una exigencia que desde la Administración Departamental se realizó para poder recibir oficialmente el proyecto.

Sin embargo, esto no deja atrás que la construcción del Tercer Carril ha sido un proyecto que suma varias suspensiones, prórrogas y adiciones, tanto en tiempo como recursos. Debió entregarse en diciembre de 2015.

Trabajos pendientes

Otro de los aspectos que aún siguen en lista de espera y que referenció el funcionario porque ya tienen un tiempo establecido para su ejecución, tiene que ver con la reinstalación de toda la parte eléctrica, que implica unas labores que se deben hacer en conjunto con la Electrificadora de Santander, Essa, porque se afectará toda la red primaria.

“Las obras civiles de las torres donde se van a soportar las redes y la nueva alimentación se encuentran ya instaladas. Esperamos que la semana entrante iniciemos con la actividad que estaría lista dentro de unos tres meses”, precisó.

Le puede interesar: El puente más inseguro está en La Salle

Con relación a la terminación puente peatonal de La Salle acotó que allí fue necesario realizar la cimentación y la construcción de un muro de contención para sostener un talud. Se prevé que en un término de 20 días esté listo. A este paso elevado le faltaban los accesos.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad