lunes 26 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Inician auditoría por presuntas irregularidades en el ‘Tercer Carril’ de Bucaramanga

Este proyecto, que debió culminarse en 2015, aún tiene varios pendientes como la compensación arbórea y la construcción de un centro de salud. Además, en múltiples oportunidades se han denunciado fallas como hundimientos y ondulaciones en el pavimento.
Escuchar este artículo

La Contraloría General de Santander designó un equipo técnico para llevar a cabo una auditoría al polémico contrato del ‘Tercer Carril’ en Bucaramanga, obra que se contrató con recursos de la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga.

En los próximos meses se realizarán indagaciones y se recaudará información sobre los recursos destinados, retrasos, trabajos ejecutados, labores pendientes, entre otros detalles clave que servirán para determinar si existen o no posibles irregularidades en dicho contrato.

Un auditor, una supervisora y un ejecutivo de auditoría conforman este equipo que se dispuso para el probable hallazgo de presuntas anomalías.

“El trámite incluirá requerimientos de documentos, solicitud de informes a los responsables, visita a los entes involucrados, entrevistas y análisis de la información”, precisó el Contralor Provincial.

Las denuncias

Esta auditoría se anunció luego de una denuncia formal que interpuso Fabián Díaz Plata, representante a la Cámara por Santander, ante la Contraloría General de la República.

En octubre de 2014 se pusieron en marcha las obras para la ampliación de la autopista que desde Bucaramanga conduce hacia Floridablanca, entre la Puerta del Sol y el puente de Provenza, proyecto más conocido como el ‘Tercer Carril’.

Seis años después desde el inicio de los trabajos, todavía no se ha liquidado este polémico contrato, que ya suma una inversión por más de $146 mil millones, sin mencionar el costo de la interventoría.

Inicialmente se anunció que este proyecto se ejecutaría con cerca de $113 mil millones, y que el ‘Tercer Carril’ sería entregado en diciembre de 2015, de acuerdo con la información oficial plasmada en el proceso de contratación.

“El valor inicial del proyecto era aproximadamente de $119.876 millones incluida la interventoría, pero tras adiciones la obra superó los $200.000 millones. Es importante dejar claridad que gran parte de los recursos para ejecutar esta obra vial eran de Regalías, y que además duraron más de cinco años ejecutando trabajos y a la fecha no se ha liquidado el contrato”, manifestó el congresista Fabián Díaz Plata.

Múltiples pendientes

Además de las numerosas críticas que se hicieron por hundimientos y ondulaciones que aparecieron en la vía al poco tiempo de ser habilitada, en estos momentos el proyecto tiene varios pendientes para su cabal culminación.

Como por ejemplo el centro de salud que se demolió para la ampliación de dicho corredor, y que todavía no se ha reconstruido. Más de 15 mil habitantes padecen esta situación en la Comuna 9 de Bucaramanga.

A dicha comunidad también le deben la construcción de un polideportivo que se les prometió, un parque infantil y arreglos para embellecer algunas fachadas de viviendas.

La compensación arbórea también conforma la lista de pendientes de este proyecto. En total se talaron 691 árboles para hacer el ‘Tercer Carril’.

Díaz Plata pidió a la Contraloría dar “inicio a las acciones Fiscales en contra de los responsables del presunto incumplimiento de los compromisos suscritos. Solicito se requiera a la Gobernación de Santander y Alcaldía de Bucaramanga para que remitan un informe completo sobre el cumplimiento de los compromisos descritos, sus avances y razones de incumplimientos”.

Los resultados de esta auditoría se conocerían a principios del año entrante, según lo proyectado de manera preliminar. El Contralor Provincial indicó que se espera tener una respuesta de fondo que “ha sido estimada para el 29 de enero de 2021”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad