domingo 16 de mayo de 2010 - 10:00 AM

Iniciará concurso ‘Girón libre de contaminación’

En promedio Girón arroja 113,41 toneladas de basura al día y al mes 2.057,725; pero muchos de los desechos, algunos biodegradables y otros reciclables suelen terminar en las aceras, andenes o en las zonas verdes de los barrios y las quebradas.

La situación del municipio muestra que no hay respeto por la preservación del medio ambiente, que la ciudadanía espera que las entidades se encarguen de recoger todo tipo de basura y en cualquier sitio, como lo manifestó la gerente de Cara limpia, Florinda Villarreal: 'en algunos sectores la problemática está en la presentación de la docimiciliaria en los días que no corresponde, además, cuando destapan o extraen  el contenido de las bolsas dejan residuos tirados en la vía pública, otra situación presente en menor proporción son los animales muertos también en vía publica'.

La presencia de aves de rapiña en los lugares donde la población debe dejar las bolsas de basura que el camión recolector recoge en horas estipuladas, es otro de los inconvenientes más visibles, según el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Palenque, Édgar Avendaño, 'en nuestra comunidad ha faltado educación porque las aves llegan y los vecinos sacan bolsas con residuos de comida en especial los fines de semana. Pero hemos mejorado porque hay un señor que los recoge aparte'.

Otra de las quejas constantes de la ciudadanía es la recolección de poda, la presencia de enseres y escombros en lugares no permitidos. Según Villarreal, la empresa cuenta con un servicio especial para el manejo de ese tipo de elementos que la ciudadanía debe solicitar a la línea telefónica 6464141.

El concurso

Teniendo en cuenta la situación actual del municipio, el gobierno local creo el concurso llamado ‘Girón libre de contaminación’ que le permitirá a todos los sectores del municipio participar bajo la calificación de jurados externos de la Alcaldía, que se encargarán de supervisar la labor que realiza en común acuerdo la comunidad.

La secretaría de Gobierno de Girón, María del Pilar Flórez, explicó que el concurso se dio para 'crear conciencia y fomentar las buenas prácticas ambientales'. Además la iniciativa busca establecer cultura ciudadana para evitar que las personas, las empresas o los colegios puedan ser sancionados.

La inscripción para participar será desde este martes 18 de mayo, a partir de las seis de la tarde, en el parque principal, donde se formalizará el concurso ante todo el municipio.

Una vez lanzado el concurso, cada barrio tendrá cerca de dos meses para demostrar el adecuado uso de las basuras, la realización de programas de reciclaje, la disposición final de las heces de las mascotas, presencia de podas y escombros; en general, la aplicación de las normas ambientales.

El único requisito para participar es 'llenar un formato de prescripción, ya hemos hablado con la Cdmb, Cara limpia, Policía y la Universidad Pontificia Bolivariana para que sean jurados', puntualizó la Secretaria de Gobierno, quien recalcó que aunque lo esencial es generar conciencia, los barrios que no deseen concursar no estarán exentos de la aplicación de las normas y las multas que determina la ley con respecto al ‘comparendo’ ambiental.

Una vez los jurados realicen la supervisión en cada lugar, el próximo 30 de julio se premiará el barrio ganador con una obra por un valor de 100 millones de pesos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad