viernes 21 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Iniciaron obras de seguridad vial en cuatro puntos de Bucaramanga

Con una inversión cercana a los $1.216 millones arrancaron las intervenciones en zonas críticas de accidentalidad.
Escuchar este artículo

Las obras, de bajo costo y alto impacto, que fueron contempladas en la fase II del programa Pequeñas Grandes Obras, liderado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y desarrollado en convenio con la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, ENTerritorio, buscan prevenir, controlar y disminuir el riesgo de muerte o de lesión de los diferentes actores viales.

Los primeros trabajos están concentrados en el tramo de la calle 45 comprendido entre el barrio Quinta Estrella y el Anillo Vial. En este corredor se contempló la instalación de bandas transversales para reducción de la velocidad en ambos sentidos, complementación de señalización en todo el tramo, reforzando la señalización vertical en curvas, así como el suministro y reemplazo de las defensas metálicas que se encuentran deterioradas o con secuelas de impactos.

Para el caso del tramo en inmediaciones la Institución Penal de Mujeres de Bucaramanga, se planteó un paso peatonal, complementado con bandas de estoperoles y señalización vertical.

Posteriormente, se avanzará con la Transversal Metropolitana entre carrera 2A y carrera 14, donde se estableció que para el tramo de la Transversal Metropolitana entre la carrera 3 y el acceso norte del intercambiador que se allí se encuentra, un paso peatonal a la altura del Mercado Campesino, con bandas transversales para reducción de la velocidad en sentido oriente - occidente, vía que presenta la pendiente descendente.

Lea también: El 57,8% de los contagiados de Covid-19 en Santander están en edad productiva

Por otra parte, se aprobó la complementación de señalización en todo el tramo, reforzando la señalización vertical en curvas, así como el suministro y reemplazo de las defensas metálicas que se encuentran deterioradas o con secuelas de impactos. Para el sentido occidente - oriente se incluyen bandas transversales hacia el norte del intercambiador, previo a las curvas sucesivas con el objeto de reducir la velocidad de circulación por estos sectores.

Para el caso del tramo de la Transversal Metropolitana frente a la Terminal de Transportes de Bucaramanga se diseñó un paso peatonal, complementado con bandas de estoperoles y señalización vertical. Adicionalmente, con el objeto de evitar el paso a riesgo de los peatones, se propone implementar 30 metros de valla peatonal a lado y lado de la vía.

En la Diagonal 15 entre calle 55 y calle 45 se hará la complementación de la señalización, teniendo en cuenta que sobre el corredor opera Metrolínea y es preciso controlar el paso peatonal, promoviendo el uso de los cruces seguros en intersecciones, así como el aprovechamiento de los puentes peatonales existentes. Para esto, se instalarán mallas peatonales sobre separador central.

Y, en la manzana de la Institución Educativa Las Américas del barrio Álvarez, se efectuará la definición de pasos peatonales e implementación de los desarrollos escolares en las vías de acceso a la intersección y que tienen injerencia directa al colegio, reforzada con bandas de estoperoles y señalización vertical.

Se espera que en dos meses aproximadamente, ya estén terminadas todas las actividades contratadas que buscan salvar más vidas en las vías.

En otros municipios

En total serán 14 proyectos de seguridad vial los que se lleven a cabo en corredores viales urbanos y rurales de cuatro municipios de Santander, con una destinación presupuestal total cercana a los $2.677 millones.

En Girón se desarrollarán tres proyectos de zonas escolares; en Floridablanca unos pasos peatonales, y en Barrancabermeja seis más.

Este último municipio tendrá la mayor inversión con obras relacionadas con gestión de velocidad, señalización de zona escolar y ampliación de áreas para peatones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad