jueves 16 de abril de 2020 - 11:00 AM

Inicio de temporada de lluvias en Santander prende las alarmas en varios municipios

En la madrugada de este jueves se registró un intenso aguacero en el área metropolitana de Bucaramanga. Se espera que dentro de los próximos dos meses se sigan presentando precipitaciones tras el inicio de la primera temporada de lluvias en el país.
Escuchar este artículo

Luis Alfonso López, jefe de la Oficina de Pronósticos del Ideam, específicamente que la primera temporada de lluvias de cada año en la región andina comienza desde mediados de marzo, se acentúa en abril y mayo y finaliza en junio. No obstante, resaltó que este año no ha sido muy intenso.

El experto señaló que espera una mayor cantidad de días con probabilidad de lluvias, especialmente en horas de la tarde en Santander. “Este jueves tenemos una condición relativamente seca en gran parte del departamento, pero se reactivarán las precipitaciones en el transcurso de los días”.

Lea también: ¿Cómo va la atención a los afectados por las recientes lluvias en Piedecuesta?

Es decir, se espera que se intensifiquen las lluvias el fin de semana. Durante esta mañana se evidencia un tiempo seco con un cielo nublado en Bucaramanga, pero hacia el final de la tarde, se pueden modificar algunas lluvias ligeras. “La probabilidad de lluvias más fuertes se incrementa especialmente hacia el próximo domingo. La semana entrante podríamos sufrir más precipitaciones ”.

En el norte y occidente de Santander también hay una probabilidad de lluvias.

Alertas por deslizamientos y crecientes súbitas

Las alertas meteorológicas por la condición lluviosa en el departamento han aumentado. El Ideam advirtió sobre las alertas rojas por posibles deslizamientos de tierras en Sabana de Torres y Cepitá. Por este mismo riesgo hay alerta naranja en San Vicente de Chucurí, Cimitarra y Sucre.

Lea también: Emergencias en el área metropolitana por fuertes lluvias.

En cuanto a posibles crecientes súbitas, se deben monitorear varias fuentes hídricas del departamento como la cuenca del río Sogamoso en inmediaciones del Cañón del Chicamocha, pues se encuentra en alerta roja.

Entre tanto, la cuenca media del río Magdalena y el río Carare se encuentran en alerta naranja. Al occidente de Santander también hay alerta amarilla en el río Opón.

Lea también: Más de 200 campesinos perdieron sus cultivos por emergencia en el río Chicamocha.

En el país

En el territorio nacional, las precipitaciones se concentran principalmente en la región pacífica. “Tenemos lluvias abundantes en Chocó y el occidente del Valle del Cauca y Nariño. Incluso hay ocurrencia de tormentas eléctricas ”.

En la región andina también se esperan fuertes lluvias en occidente y sur de Antioquia. La misma condición se pronostica en algunos sectores del eje cafetero. En Tolima se esperan lluvias de corta duración con tormentas eléctricas, al igual que en las zonas de Cundinamarca y Boyacá.

Lea también: Lluvias provocan primeras emergencias en el Puerto.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad