jueves 23 de enero de 2020 - 12:00 AM

Inició el XIV Curso Internacional de Oftalmología Foscal

En esta nueva edición, se cuenta con la participación de 125 profesionales, procedentes 11 países, quienes recibirán formación académica y práctica por parte de 27 conferencistas nacionales y extranjeros.
Escuchar este artículo

La actualidad científica, técnicas quirúrgicas, exámenes diagnósticos y todos los avances de la oftalmología mundial serán los temas del XIV Curso Internacional de Oftalmología, que se inició en la Clínica Foscal.

En el evento participan 125 profesionales procedentes de 11 países como Perú, República Dominicana, Ecuador, Cuba, Venezuela, Argentina, México y Colombia, quienes recibirán formación académica y práctica por parte de 27 conferencistas nacionales y extranjeros, entre ellos el Dr. Federico Vélez y Alfonso Sabater de Estados Unidos, y Jesús Merayo de España.

El curso, avalado por la Sociedad Colombiana de Oftalmología, contempla 70 horas teóricas en las que se desarrollará, durante dos semanas, un programa en el marco de las ciencias básicas y clínicas de la oftalmología, como lo explica el coordinador académico Alejandro Tello Hernández.

“En esta décimo cuarta edición, el staff de conferencistas presenta una agenda académica que contempla la neuro-oftalmología, cirugía refractiva, superficie ocular, córnea, glaucoma, plástica ocular, retina y vítreo, imagenología, estrabismo, cirugía de catarata y oftalmología pediátrica, entre otros temas importantes y de actualidad en la especialidad”.

Este escenario referente en Latinoamérica convierte a Bucaramanga y a Colombia en un polo de desarrollo científico en oftalmología. “En la Clínica Foscal hemos dispuesto una amplia logística técnico-científica para que los participantes puedan conocer los avances de la especialidad, conocer muchos casos y cómo enfrentarlos para tratar las diferentes patologías oculares”, afirma el doctor Tello Hernández.

Las sesiones de cirugía en vivo son un atractivo para los participantes. El evento dispuso de un canal de transmisión a través del cual los participantes podrán apreciar intervenciones como la cirugía de catarata con implante de lente intraocular, explicada en tiempo real por el cirujano. “Igualmente, en este componente práctico, hemos dispuesto laboratorios y talleres para realizar prácticas sobre ojos artificiales que permiten a los asistentes adquirir habilidades en los diferentes procedimientos quirúrgicos y experimentar todos los momentos y sensaciones de un caso real”.

En los talleres con tecnología diagnóstica y terapéutica se observarán procedimientos especializados como topografía corneal, biometría, campimetría computarizada, tomografía de coherencia de nervio óptico, mácula y laboratorios quirúrgicos experimentales en excimer láser y facoemulsificación, los cuales disponen de equipos con visión tridimensional para cirugía intraocular.

Sobre los últimos avances tecnológicos y desarrollo en el área de la especialidad que se revisan en el Curso Internacional de Oftalmología Foscal, el doctor Tello Hernández explicó que “en el área de córnea, por ejemplo, para la enfermedad de queratocono, revisamos el tema de las nuevos teorías del origen de esta enfermedad, sobre el cual nosotros hicimos un estudio hace unos años y publicamos un artículo de revisión hablando del componente inflamatorio del queratocono. Sin duda, uno de los factores que tiene que ver con esta enfermedad es el trauma por el hecho de frotarse los ojos, pero en conjunto con un colega de Francia estuvimos analizando que los pacientes duermen con la cara sobre la almohada y aprietan a veces con la mano el ojo, y eso también es negativo. Ese tipo de teorías se han confirmado recientemente y pudimos mostrar esto en el curso”.

El oftalmólogo peruano Juan Carlos Devia, uno de los asistentes a la versión 14 del Curso, expresó su percepción del evento así: “Tengo la satisfacción de estar acá y compartir en uno de los cursos más completos no solo de Suramérica, sino de Latinoamérica, con los conocimientos muy actuales en cuanto a tratamientos, diagnósticos, y los equipos que maneja la institución. Elegí Colombia por ser la Clínica Foscal una de las de mayor renombre en Latinoamérica y por ser este curso muy completo”.

Es de precisar que la idea de esta actividad de formación científica fue concebida por el doctor Virgilio Galvis Ramírez a principios de 2007 con el propósito de implementar un plan para reforzar la formación integral en oftalmología, dirigido principalmente a los médicos residentes que están realizando la especialización y así ofrecer espacios académicos, científicos y experimentales del más alto nivel.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad