sábado 13 de febrero de 2021 - 12:00 AM

Inició gestión para legalizar cinco asentamientos en Bucaramanga durante 2021

En Bucaramanga más de 20 vecindarios han presentado solicitudes a la Administración Municipal con el fin de lograr su legalización y obtener los títulos de sus predios. Proceso nuevos y antiguos de regularización se atenderán en 2021, informó el Municipio.
Escuchar este artículo

Labores como la revisión de estudios técnicos sobre amenaza y riesgo, análisis de levantamientos topográficos, entre otras actividades, hacen parte del trabajo que se puso en marcha para la legalización de asentamientos humanos durante 2021 en Bucaramanga.

El Gobierno Local informó que nuevamente iniciarán las visitas a las comunidades para conocer de forma detallada en qué estado se encuentran los procesos de regularización en este tipo de vecindarios.

Lea también: Tras ser legalizados, 16 barrios reclaman inversión a la Alcaldía de Bucaramanga

Más de 20 vecindarios han presentado diversas solicitudes a la Administración Municipal con miras a lograr su legalización y obtener los títulos del terreno en el cual se ubican sus inmuebles.

De acuerdo con lo anunciado por el Municipio, la meta para 2023 es formalizar 25 barrios que surgieron de forma irregular en la capital santandereana.

Desde la Secretaría de Planeación Local se precisó que este año se regularizarían, al menos, cinco asentamientos humanos, de los cerca de 120 que se tienen censados.

Comunidades como Barrio Nuevo, Divino Niño, 13 de Junio, Brisas de Provenza, Luz de Salvación, Puerto Rico, El Fonse, entre muchas otras, surgieron de manera ilegal y buscan ser reconocidas formalmente por el Gobierno Local, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Julián Carvajal Miranda, coordinador del Proceso de Legalización en la Secretaría de Planeación de la Alcaldía de Bucaramanga, informó que “estamos iniciando la priorización según la documentación que ya reposa en la secretaría y que se ha recopilado desde los años anteriores. Con esta información buscamos iniciar en los próximos días las visitas, los estudios técnicos y la revisión jurídica que nos exige la norma para la legalización de asentamientos”.

De acuerdo con las estadísticas más recientes de la Alcaldía de Bucaramanga, más de 118 mil personas viven en los 120 asentamientos humanos censados.

Sin agua potable, sin alcantarillado, sin oportunidades para acceder a créditos ni ayudas para mejoras de vivienda, entre otras privaciones, así viven estos miles de bumangueses en barrios subnormales.

Con la legalización de sus predios y de sus vecindarios, estas personas tendrían oportunidades para acceder a servicios públicos y a inversiones del Estado como obras comunales.

“Le apuntamos a cumplir con los asentamientos nuevos que debemos legalizar, pero no descuidaremos los procesos de aquellos barrios que vienen en curso y que por alguna razón no se han podido terminar en debida forma”, precisó Carvajal Miranda.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad