sábado 21 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

En Bucaramanga se inició piloto de consumo de cerveza en fuentes de soda

Las tiendas también fueron autorizadas en Bucaramanga para este ejercicio de prueba que se puso en marcha. Los comerciantes deben tramitar un aval previamente ante la Alcaldía.
Escuchar este artículo

La Alcaldía de Bucaramanga puso en marcha un plan piloto que permite nuevamente el consumo de cerveza en fuentes de soda y tiendas, tras más de ocho meses de restricción debido a la pandemia.

Mediante el Decreto N° 0404 de 2020 el Gobierno Local autorizó la ingesta de bebidas embriagantes en este tipo de establecimientos, y fijó las normas que deben cumplir como horario y protocolos de seguridad.

Lea también: Recuerde: por Día sin IVA no habrá pico y placa en Bucaramanga

Es preciso dejar en claro que las tiendas y las fuentes de soda tienen permitido el consumo de cerveza únicamente, más no de aguardiente o licores similares, de acuerdo con lo dispuesto en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

También es importante que los comerciantes tengan en cuenta que, antes de disponer la ingesta de cerveza presencial en sus negocios, deben obtener el aval o visto bueno por parte del Municipio, de lo contrario se estaría ejerciendo dicha actividad de forma irregular y se expondrían a sanciones.

Aquellos que quieran hacer parte de este plan piloto deberán registrarse “en la plataforma de la Alcaldía de Bucaramanga emergencia.bucaramanga.gov.co/empresas/, en donde deben diligenciar y cargar sus protocolos de bio seguridad, elaborar los esquemas de disposición de mesas interiores y exteriores”, señala el Decreto N° 0404 de 2020.

A través de este espacio web, cada comerciante debe presentar su plan de medidas a implementar para mitigar el riesgo de contagios por COVID, tales como distanciamiento entre mesas, registro de datos personales de los visitantes, control de temperatura al ingreso y de desinfección de manos, además de la disposición de alcohol y de gel antibacterial.

La Alcaldía dejó en claro que aquellas tiendas y fuentes de soda “cuya capacidad instalada no garantice el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social, no podrán prestar el servicio de consumo de bebidas alcohólicas (cerveza) en el sitio.

“La Secretaría de Salud y Ambiente del Municipio será la encargada de verificar el cumplimiento de los protocolos de bio seguridad y la capacidad instalada en el establecimiento”, agregó la Administración en dicha reglamentación.

Al igual que bares y restaurantes, las fuentes de soda y las tiendas podrán vender cerveza para la ingesta en el negocio entre las 6:00 a.m. y las 11:00 p.m.

María Fonseca, representante de la Asociación de Tenderos y Pequeños Comerciantes de Santander, Asotenderos, indicó que “estuvimos trabajando durante más de 20 días con la Alcaldía para la elaboración de este decreto; tuvimos que esperar la aprobación del Gobierno Nacional. Muchos comerciantes resultaron afectados con la restricción que había y resultaron multados por la Policía”.

Paco Mauricio Peñaranda, quien administra una fuente de soda en el barrio Bolívar, desde ayer comenzó nuevamente a vender cerveza en su negocio. “Le agradecemos a la Alcaldía por el apoyo, duramos ocho meses prácticamente sin ingresos. Invitamos a los ciudadanos para que acudan a consumir nuevamente y con todos los protocolos”, expresó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad